Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Erro y Eugui construyen el edificio más alto de viviendas industrializadas de madera

La constructora navarra Erro y Eugui está construyendo en Pamplona el  edificio de viviendas protegidas más alto de estructura de madera que sigue el estilo industrializado, también certificado como Passivhaus, que garantiza construcciones sin apenas consumo energético.

Aunque actualmente en nuestro país ya hay varios edificios con esta certificación, cabe destacar que el primero fue desarrollado por Erro y Eugui y que, de nuevo, se enfrentan al reto de conseguir en la misma línea un edificio de viviendas industrializadas.

Los residentes de las 39 viviendas de alquiler social podrán mudarse este otoño al edificio hasta siete meses antes que si la construcción hubiera sido tradicional, ahorrando así la espera hasta en un 40%.

El edificio, de cuatro alturas, tendrá una estructura mixta (metálica y madera), de estilo industrializado, con una fachada revestida de madera termotratada, al igual que estará presente la madera en estructura, forjados, techos y revestimientos. 

Se ha usado en cuanto a materiales el pino radiata – madera de crecimiento rápido que hace especialmente sostenible la elección y que permite ser sometida a tratamientos que mejoran sus propiedades – y madera de alerce que es liviana y con una resistencia buena a humedad y hongos” comentan desde la promotora.

La estructura y revestimiento será realizada en fábrica, instalándose posteriormente en la obra con precisión milimétrica. La ventaja de este tipo de proceso es la velocidad con la que puede construirse ya que las vigas, forjado y revestimientos, al ser fabricados de forma industrial, tan solo requieren de instalación, estandarizando además la producción.

Nuestro equipo está ya acostumbrado a la innovación. Tenemos claro que las casas del futuro no se construirán, sino que se fabricarán” comenta Iñigo Eugui, director general de la compañía y presidente del Clúster de la Industrialización de la construcción de Navarra.

Además, según explican este tipo de construcción también será aliado del sector al poder atraer talento al sector gracias a una mejora en las condiciones laborales favoreciendo procesos más automatizados y abriendo la puerta a la integración de la mujer en el sector al primarse la técnica.

“Esta obra ha requerido un 50% menos de personal durante su ejecución, sin embargo, el doble en la fase de proyecto y planificación. Aparte del ahorro de costes, es clave para mejorar la competitividad de las constructoras” comentaron durante la visita de José María Aierdi, vicepresidente segundo y consejero de Vivienda de Navarra, a la obra. 

Construcción y edificios sostenibles gracias a la digitalización e industrialización

La industrialización de los materiales de construcción puede ser clave para la apuesta sostenible ya que usaría materiales como la madera, reduciendo los residuos y haciendo su extracción local, ya que el 60% del territorio navarro es superficie forestal certificada. Además, su apuesta por la certificación Passivhaus supone ACS por caldera de biomasa, sistemas de ventilación con recuperador de calor y aerotermia como apoyo.

¿Cómo se puede digitalizar la construcción entonces? A través de modelos tridimensionales computerizados (BIM) de los edificios que son capaces de crear las dimensiones de los elementos necesarios, incluidos vigas, paredes o canalizaciones.

Con empresas como Erro y Eugui a la cabeza, Navarra se ha convertido en la punta de lanza de la industrialización, eficiencia energética y Passivhaus gracias al apoyo institucional.

El futuro Centro Nacional de Industrialización y Robótica de la Construcción, que tendrá sede en Navarra, y el recientemente creado Clúster de la Industrialización de la Construcción son solo dos ejemplos de la apuesta de la Comunidad Foral por este futuro.