Pulsa «Intro» para saltar al contenido

España entre el ‘top 5’ mundial del sector ‘proptech’

– Barómetro de los agentes inmobiliarios de Cataluña

MADRID | BARCELONA, 10 (SERVIMEDIA)

España será este año el quinto país del mundo que atraerá más inversión en ‘proptech’, como se conoce al sector de empresas tecnológicas que operan en el negocio inmobiliario, según el último barómetro anual ‘Proptech Global Trends’, publicado este lunes por la asociación Agentes de la Propiedad de Inmobiliaria de Catalunya (AIC).

De acuerdo con el informe, el ‘proptech’ en España recibirá este 2023 una inversión de 903,5 millones de euros, sólo superado por Estados Unidos (366.600 millones), Reino Unido (5.389), India (1.791) y Corea del Sur (1363).

El barómetro tiene contabilizadas actualmente 553 empresas en el sector español, frente a las 151 de hace tres años.

El año pasado se registraron un total de 47 inversores en operaciones públicas en el ‘proptech’ español mediante rondas de inversión por parte de fondos o ‘business angels’. El top-10 lo forman Estados Unidos, con 1.269 inversores, seguido de Reino Unido (196), India (130), Alemania (106), Canadá (105), China (96), Singapur (64), Francia (58), Brasil (30) e Israel (30).

Según el presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC), Vicenç Hernández Reche, «el crecimiento del ‘proptech’ es imparable porque el mercado necesita de la tecnología para ofrecer a la oferta y la demanda lo que necesitan».

El economista, coautor del libro ‘Revolución Proptech’, incide en que «nuestra forma de consumir ha cambiado mucho en poco tiempo, pues ahora lo queremos todo rápido, transparente y disponible desde cualquier teléfono móvil, algo que el ‘proptech’ y la tecnología blockchain están consiguiendo para facilitar el acceso al mercado de la vivienda».

En este contexto de transformación tecnología de la industria de ‘real estate’, el informe explica que el colectivo de agentes inmobiliarios está desarrollando nuevas herramientas y plataformas para la adaptación de sus servicios profesionales a las necesidades del mercado y de los consumidores, como el API Intercambiador (herramienta que facilita una experiencia inmobiliaria más actual y adaptada a las necesidades de los consumidores, ya que permite a sus agentes compartir inmuebles desde su gestor habitual a otras aplicaciones del sector) y el Certificado API Digital (distintivo digital que funciona de forma similar al certificado covid y acredita que el profesional que lo posee es agente del colectivo API, que está debidamente registrado