España propone a la UE un plan europeo de ‘viajes Imserso’

0
50

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El Gobierno ha propuesto a la UE la puesta en marcha en Europa de un ‘Programa de Turismo Senior’, análogo a los viajes del Imserso que existen en España.

«Este proyecto, de clara vocación europeísta, iría dirigido a los mayores de 65 años, que constituyen hoy el 21% de la población total de la UE y dedican el 5,6% de sus ingresos al turismo. Supondría un reconocimiento a este grupo de edad, favoreciendo su envejecimiento activo y su participación en las políticas europeas», explicó el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, durante la reunión informal de ministros de Turismo de la UE que se celebra este viernes en Dijon (Francia).

Valdés señaló que España lleva años desarrollando con éxito un programa similar, el de viajes del Imserso, y mantuvo que esta iniciativa de viajes senior entre países europeos debe apostar por la desestacionalización, la calidad y la sostenibilidad.

En su intervención, el secretario de Estado habló de la «imperiosa necesidad de movilizar recursos comunitarios» de cara a la construcción del proyecto europeo a través del turismo.

«El turismo se tiene que convertir en un nuevo pilar de la construcción europea. Algo sin duda fundamental ante las incertidumbres que llevamos años sufriendo y que probablemente continúen con nosotros en el futuro. Necesitamos movilizar recursos comunitarios si queremos dotar a nuestro sector turístico de herramientas para convertirlo en un sector más sostenible, inclusivo, digital y, por ende, resiliente. Europa tiene que seguir siendo el principal destino turístico del mundo. Y para ello, también nos tenemos que comprometer con dotaciones presupuestarias para la promoción del destino Europa en mercados internacionales, poniendo en valor conjuntamente nuestro patrimonio, nuestras tradiciones, nuestra gastronomía o nuestra excelente oferta hotelera», ha remarcado.

Fernando Valdés aprovechó la sesión para felicitar a la Comisión Europea por el itinerario de transición para el turismo creado conjuntamente con los agentes del ecosistema turístico. España, que ha participado de forma activa en este proceso, se encuentra alineada con las propuestas del informe, especialmente en lo que se refiere a los apartados de sostenibilidad, digitalización, accesibilidad y resiliencia, como así ha quedado plasmado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos Next Generation EU y que está ayudando al turismo de hoy a adaptarse a las necesidades del mañana.