Pulsa «Intro» para saltar al contenido

España registró en marzo un paro del 12,8%, la tasa más alta de la OCDE, que se mantiene en su mínimo del 4,8%

-La eurozona alcanzó un nuevo mínimo del 6,5%

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

España cerró el mes de marzo con una tasa de paro del 12,8%, el dato más alto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que, de media, se mantuvo en el mínimo histórico del 4,8% por tercer mes consecutivo.

Así se desprende de los datos publicados este viernes por la OCDE, que ponen de relieve que la OCDE registra su mínimo de toda la serie -que comenzó en 2001- en los tres primeros meses de 2023, mientras que España se encuentra lejos del mínimo del 7,9% que llegó a alcanzar antes de la crisis financiera del año 2008.

Además, la tasa de desempleo se mantuvo estable en 15 países, cayó en 14 y se elevó en cinco. La tasa estuvo cerca o alcanzó su mínimo en ocho países, entre los que se encontraban Canadá, Francia, Alemania, y Estados Unidos. El número de desempleados se redujo a 33,1 millones, manteniéndose cerca del mínimo histórico alcanzado en julio de 2022.

En marzo de 2023, la tasa de desempleo de las mujeres de la OCDE bajó una décima, hasta el 5%. Pese a ello, sigue siendo 0,4 puntos más alta que la tasa de los hombres, que se mantuvo sin cambios.

España registró la tasa de desempleo masculino más alta de la OCDE, con un 11,1%, muy por delante de la segunda, del 8,3% en Letonia; así como la tasa de desempleo femenino más elevada, del 14,7%.

Por edad, la tasa de desempleo de la OCDE descendió dos décimas, hasta el 10,5%, para los trabajadores más jóvenes, con España de nuevo en primer lugar, tras registrar una tasa del 29,5%, cuatro décimas menos que en febrero.

En la Unión Europea, la tasa de desempleo se mantuvo estable, en el 6%, mientras que en la zona euro bajó una décima hasta el 6,5% estableciendo un nuevo mínimo histórico. La tasa de desempleo se mantuvo estable o cayó en todos los países de la eurozona salvo en Bélgica y Estonia, con las mayores caídas registrándose en Austria y Grecia.

Fuera de Europa, Colombia y Estados Unidos registraron una caída en la tasa de desempleo, mientras que Japón y Corea del Sur tuvieron repuntes. En Canadá se mantuvo estable en el 5%.