Pulsa «Intro» para saltar al contenido

España solicita a la Comisión Europea que acelere los procedimientos para los fondos europeos

– Calviño puntualiza que la reforma de pensiones se corresponde con el cuarto pago, que aún no se ha pedido

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, informó este lunes de que se ha solicitado a la Comisión Europea que acelere los procedimientos de las ayudas de Estado concedidas a través de los fondos ‘Next Generation EU’.

En una rueda de prensa conjunta con el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, tras reunirse con él, Calviño informó de esta petición tras haber trabajado «intensamente» con los servicios de la Comisión en el marco de la revisión de todo el régimen de ayudas de Estado.

«Es muy importante que en el contexto actual agilicemos todos los procedimientos y garanticemos el buen funcionamiento del mercado interior y por eso creemos que si se está planteando una revisión, una ampliación y una agilización de los procedimientos de ayudas de Estado, estas mejoras tienen que afectar y cubrir las inversiones y los proyectos estratégicos del plan de recuperación de España», afirmó Calviño.

La vicepresidenta también explicó que se está trabajando en el documento definitivo de la adenda al plan de recuperación para canalizar 94.000 millones de euros que incluirán los préstamos previstos para España, las transferencias adicionales y los fondos asociados al reglamento ‘REpowerEU’.

Calviño también informó de que «en las próximas semanas» se convocará una reunión sectorial con las comunidades autónomas y la mesa de diálogo con los agentes sociales para «recoger aportaciones» de todas las partes a la adenda.

Por otra parte, fue preguntada sobre si un retraso en la segunda parte de la reforma de pensiones puede afectar a la recepción de fondos europeos y respondió que esta reforma está ligada al cuarto pago, que todavía no se ha pedido. Recordó que la última solicitud de desembolso es la tercera, por importe de 6.000 millones de euros, que previsiblemente la Comisión Europea aprobará en torno al 11 de febrero.

En cuanto al asalto a las instituciones ocurrido en Brasil, Calviño comentó que es una muestra de que «los extremismos son la principal amenaza» para las democracias y quienes los efectúan actúan «utilizando las mentiras, las agresiones, los ataques». «Merece todo nuestro rechazo», apuntó, y acto seguido calificó de «desafortunadas» algunas reacciones del PP que opinó que las ha hecho «para llamar la atención».

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, consideró que con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, lo ocurrido en Brasil «ahora es un simple desorden público», a lo que el PSOE ha respondido que equivaldría a un delito de rebelión y eso «no ha cambiado» en el Código Penal.