Pulsa «Intro» para saltar al contenido

España triplicó su déficit comercial en 2022 hasta los 68.112 millones por la importación de productos energéticos

-Exportaciones e importaciones registraron máximos históricos

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El saldo comercial de exportaciones e importaciones arrojó al término de 2022 un déficit de 68.112,2 millones de euros, casi tres veces más que los 26.177,9 millones de euros del año 2021 debido a la importación de productos energéticos, que prácticamente se duplicaron respecto al año pasado (+95%) y representaron un 19,9% del total de las importaciones.

Según datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo este jueves, tanto las exportaciones como las importaciones se situaron en niveles máximos en un año marcado por la Guerra de Ucrania, la alta inflación y los precios de las materias primas.

De hecho, el déficit comercial estuvo especialmente marcado por el déficit energético, que se incrementó hasta los 52.616,8 millones, el doble que en el año 2021. Frente a ello, el saldo no energético arrojó un déficit de 15.495,5 millones de euros, frente a los 852,2 millones del año anterior.

Las exportaciones crecieron un 22,9% interanual y alcanzaron los 389.208,9 millones, debido principalmente a los mayores precios (+18,3%) que a un volumen más elevado (+3,9%). Las importaciones, por su parte, se situaron en 457.321,2 millones de euros, un 33,4% más que en 2021. Su incremento también se debió principalmente a un aumento de precios (+24,2%) más que a uno de volumen (+7,4%).

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, subrayó que la economía española «continúa con su senda de internacionalización» a pesar de que el ataque a Ucrania «ha alterado los flujos comerciales» con esos países y ha impactado en los precios generando un «encarecimiento de productos energéticos, alimentos y materias primas». Los datos muestran un «buen comportamiento del sector exterior que es una muestra de resiliencia frente a los recientes shocks internacionales», indicó.

Con ello, se ha producido un aumento del peso del sector exterior, ya que las exportaciones de bienes y servicios alcanzaron el 41,7% del PIB (+6,8 puntos porcentuales respecto a 2021) y el sector contribuyó en 2,6 puntos del 5,5% que creció la economía española en 2022, según Méndez.

En comparación con los países del entorno, la secretaria de Estado subrayó que solo Reino Unido se encuentra por delante del dinamismo de España en cuanto a crecimiento del comercio. «En las economías importadoras netas de energía como España han crecido con más fuerza las importaciones debido al alza de precios energéticos causando ese deterioro de la balanza comercial», explicó.

Asimismo, indicó que el crecimiento de las exportaciones acerca el objetivo de alcanzar el objetivo de los 400 millones de euros para 2027 de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 y aseguró que ocurrirá «antes» de ese año de cumplirse sus previsiones.

En cuanto a la evolución a lo largo del año, explicó que tanto importaciones y exportaciones crecieron con «más intensidad» hasta el mes de agosto y, desde entonces, comenzó una moderación. En los dos últimos meses del año, el incremento interanual de las exportaciones avanzó más que el de las importaciones, que cerró 2022 con un repunte del 11,1%.

Para 2023, Comercio espera que las importaciones y exportaciones continúen creciendo «a un ritmo más moderado» alineado con la economía mundial y con la contención de la inflación. También prevé que España mantenga el superávit por cuenta corriente y capacidad de financiación exterior.

«El sector exterior sigue siendo una palanca fundamental de crecimiento para España, lo fue en la recuperación de la pandemia. Ser un país tan expuesto hace también que seamos vulnerables a cualquier tensión mundial pero las empresas y sectores productivos consiguen adaptarse, mantener su cuota en el mercado internacional de bienes y servicios y seguir siendo muy competitivos», subrayó.

SECTORES

Los principales sectores por peso en las exportaciones fueron los productos químicos, que representaron un 18,6% del total y aumentaron un 34,6% interanual; los bienes de equipo, un 17,5% del total y un 15,7% más que en 2021; la alimentación, bebidas y tabaco, con un 16,5% del total y un 12,8% más exportado) y el sector automóvil, con un 11,5% del total.

Por subsectores, destacan las ventas de productos energéticos, como el petróleo, cuyas ventas se elevaron a los 29.048,4 millones de euros, un 66,7% más que el año pasado o los medicamentos, que representaron un 7,1% del total de exportaciones, con 27.442 millones de euros.

En cuanto a las importaciones, los sectores con más peso fueron también los productos energéticos, que representaron un 19,9% del total (+95,1% respecto a 2021); los bienes de equipo, con un 19,7% del total (+26,7%) o los productos químicos, con un 16,5% (+18,6%). Por subsectores, Comercio subrayó las mayores importaciones de petróleo y derivados, gas y confección.

REGIONES

Xiana Méndez destacó que las exportaciones españolas habían crecido en todas las regiones, salvo en China, donde habían caído un 7,5%, hasta los 8.013 millones de euros. Según explicó, el motivo es la caída respecto a los años anteriores de la importación de carne de porcino, cifrada en unos 1.000 millones de euros, dado que el gigante asiático acudió al mercado extranjero tras sacrificar «millones de cerdos» durante la crisis sanitaria.

Por nivel de exportación, Francia se situó como el principal destino (15,4% del total), con más de 60.000 millones de euros, seguida de Alemania (9,6%), con 37.438 millones de euros y Portugal (8,2%), con 32.079 millones.

Preguntada por el comercio con Argelia, Méndez aseguró que hasta el mes de junio transcurrió «con normalidad», pero tras el comienzo del bloqueo comercial fue cayendo hasta solo lograr 11 millones de euros en exportaciones en diciembre, un 93% menos que en el mismo mes de 2021. Méndez explicó que se está discutiendo la creación de un panel para analizar la situación con el país, que no pertenece a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y con el que existe un acuerdo de asociación.

En cuanto a las importaciones, la secretaria de Estado destacó que el «cambio más llamativo» ha sido el aumento de las importaciones desde Estados Unidos, que se ha convertido este año en un «proveedor fundamental» de productos energéticos. Así, detalló que ha sido el primer suministrador de gas natural y el segundo de crudo, por detrás de Nigeria. Con ello, sus importaciones se han duplicado (+98,1%) hasta los 33.859 millones de euros, lo que supone un 7,4% del total de importaciones.

Por delante del país norteamericano, solo se sitúan China (10,9% de las importaciones totales), con 49.653 millones de euros; Alemania (9,4% del total), con 43.096 millones y Francia (9%), con 40.957 millones de euros.