Pulsa «Intro» para saltar al contenido

España y Francia activan el martes la ampliación de capacidad del gaseoducto de Irún

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Enagás y Teréga, el operador del sistema de gas francés, aumentarán desde el próximo martes, 1 de noviembre, la capacidad disponible para la contratación del gasoducto que une Irún con Lussagnet, que pasará de 60 gigavatios hora (GWh) a 100 GWh al día (de 2 a 3,5 bcm).

Según informó Enagás, este incremento de la capacidad de flujo sur-norte, que coincide con el inicio de la temporada de invierno gasista, permitirá transportar más gas desde la Península Ibérica en función de las necesidades del mercado.

El incremento de la capacidad de este gaseoducto supone un aumento del 18% de la capacidad de flujo total de España a Francia a través de las dos interconexiones existentes, Irún y Larrau, que suman una capacidad total máxima de alrededor de 8,5 bcm al año.

De hecho, las infraestructuras existentes, en particular las terminales de gas natural licuado (GNL), cuentan con capacidad adicional para contribuir a la seguridad de suministro de Europa.

Tanto las infraestructuras de Enagás como las de Teréga están preparadas para llevar a cabo este aumento de capacidad, que reforzará la red de gas europea durante el invierno.

La ampliación de capacidad de la interconexión de Irún es una de las medidas de solidaridad con Europa incluidas en el ‘Plan Mas Seguridad Energética’ del Gobierno de España.