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Exceltur vuelve a mejorar su previsión de crecimiento del PIB turístico para este año y la sitúa en el 13,6%

– El empleo temporal se sitúa en mínimos históricos y crecen los contratos fijos

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) mejoró este jueves su previsión del crecimiento de la actividad turística en España y la situó en el 13,6% con respecto a los niveles de 2019, cuatro puntos más que su última previsión hecha en abril (9,4%) y 6,5 puntos más que en enero (7,1%).

Así lo dieron a conocer el vicepresidente ejecutivo de la entidad, José Luis Zoreda, y el director del Área de Estudios, Óscar Perelli, en una rueda de prensa en la que detallaron que el valor del PIB turístico alcanzará este año los 178.831 millones de euros.

Asimismo, destacaron que los niveles de actividad en la primavera de este año aumentaron un 15,7% por encima de los mismos meses de 2019. Sin embargo, al descontar la inflación, el PIB real cerraría en el segundo trimestre un 0,3% por debajo con respecto a 2019.

Por otro lado, Perelli explicó que, en el segundo trimestre, el sector turístico «intensificó los ritmos de creación de empleo, con una ligera desaceleración en el mes de junio», que se cerró con 126.815 afiliados más a la Seguridad Social que en el mismo mes de 2019. La tasa de temporalidad contractual se sitúa en mínimos históricos (7,9%) en el inicio de la temporada de verano, marcada por la estacionalidad, y también por debajo de la media española (14,3%).

«Ha subido con fuerza el número de contratos fijos a tiempo completo -200.000 más que antes de la pandemia, hasta suponer el 39,9% del empleo turístico- y los fijos a tiempo parcial -192.000 más, hasta el 27,2% del total-, por encima de lo que supone el porcentaje de fijos discontinuos (24,3%)», subrayó el director del Área de Estudios de Exceltur.

Zoreda también recalcó que las ventas de las empresas turísticas aumentaron un 11,2%, cuatro puntos más que en 2019 (+7,1%). Los hoteles urbanos (+15,1%) y las empresas y actividades de ocio (+14,7%) son los que registran los mayores y más generalizados aumentos de sus ventas.

Asimismo, insistió en que el mantenimiento de los márgenes se erige como «el principal desafío a corto plazo» para las empresas turísticas españolas debido al crecimiento acumulado de los costes financieros (+20,9%), laborales (+14,9%), carburantes (+35,4%), electricidad y gas (+27,4%) y suministros (+24,2%). Esta situación ha provocado que «la mejora de resultados se haya producido por una mayor rotación y volumen de ventas y aún no por una mejoría de márgenes».