Pulsa «Intro» para saltar al contenido

FCC redujo su beneficio un 45% en 2022 y ganó 315 millones de euros

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

FCC obtuvo un resultado neto atribuible durante el ejercicio 2022 de 315,2 millones de euros, un 45,7% inferior al ejercicio anterior mientras elevó sus ingresos hasta los 7.705,7 millones de euros, un 15,7% superior al año 2021.

Según comunicó este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta caída en los beneficios se debió al efecto conjunto de reducción de 56,5 millones de euros de los resultados generados por entidades por puesta en equivalencia y de otros resultados financieros que, entre diversas rúbricas incluyen el efecto en 2021 de la venta de participaciones minoritarias en distintas sociedades, mayormente de concesiones y energía.

Asimismo, la cifra ha estado impactada por la reducción del valor contable del fondo de comercio del área de Cemento por 200 millones de euros, motivado por la adversa evolución de los costes energéticos en sus operaciones de explotación.

Respecto al incremento de ingresos, la constructora subrayó la evolución positiva que han registrado todas las actividades de negocio, con aumentos de doble dígito y donde destaca el incremento del área Inmobiliaria.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 16,4%, hasta alcanzar los 1.311,4 millones de euros debido a la combinación del aumento registrado de los ingresos junto con márgenes operativos sostenidos en gran parte de las actividades, entre los que destacan aumentos en las áreas de Agua e Inmobiliaria por el «efecto de diversas adquisiciones realizadas en ambos ejercicios».

Por áreas de negocio, en Medio Ambiente el Ebitda alcanzó 593,1 millones de euros, un incremento de un 10,8%, alineado con el generado en ingresos y distribuido entre todas las actividades de la cadena de valor. El margen de explotación alcanzó el 16,3%, similar al 16,5% del ejercicio anterior.

El área de Agua logró, por su parte, 350,2 millones de euros, con un aumento de un 17,2% respecto al año pasado, apoyado en la mayor contribución de la actividad de concesiones y servicios y que, junto con el efecto de mayor volumen no doméstico y tarifas en la actividad principal, compensaron los mayores costes de energía. De este modo el margen creció hasta el 26,5% frente al 25,6% en 2021.

Asimismo, el área de Construcción alcanzó 122,8 millones de euros, con un incremento de un 19,7% respecto a 2021, mejorando la programación de proyectos. Esto permitió mantener el margen de explotación en el 6,2%, similar al del ejercicio anterior.

En Cemento alcanzó 30,3 millones de euros, el cual recoge una reducción respecto a los 76,1 millones de euros registrados el año anterior. El área Inmobiliaria registró un avance hasta 142,6 millones de euros, frente a los 40 millones de euros en el año anterior, debido en gran medida a la consolidación producida en noviembre de 2021 de la actividad de patrimonio en alquiler de Jezzine y la integrada de Realia.

La deuda neta financiera cerró el ejercicio en 3.192,7 millones de euros, un 1% por debajo que el año anterior. Según explicó FCC, esto se ha logrado a pesar de «un destacado volumen de inversión» en el ejercicio y la incorporación al balance de la deuda operativa de diversas sociedades adquiridas, entre las que destacan GGU y la del Tranvía de Murcia e Concesiones, con un importe combinado de 289,1 millones de euros.

En cuanto a la cartera, esta se ubicó en 40.273,8 millones de euros a cierre del año, con un incremento del 33,4% sobre 2021 y un «destacado» aumento en todas las áreas de negocio, entre las que resalta el volumen de contratación habido en el área de Agua y la variación del 65,4% lograda en Construcción.