Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ferrovial dobla sus beneficios en el primer semestre, hasta los 114 millones

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Ferrovial logró un beneficio neto en el primer semestre de 2023 de 114 millones de euros, un 119,2% más que en el mismo período del año pasado, mientras que los ingresos se situaron en 3.940 millones de euros, un 12,2% superior.

Según comunicó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los activos de infraestructuras de la compañía registraron crecimientos de ingresos y márgenes gracias a su «buen comportamiento operativo».

Entre enero y junio, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 401 millones de euros, lo que representa un incremento del 22,1% en términos comparables respecto a los 313 millones de euros del ejercicio anterior.

Durante el período, Ferrovial ingresó 342 millones de euros de dividendos por parte de los activos en los que participa. La mayor parte de ellos correspondieron a las Managed Lanes de Texas (Estados Unidos). Por un lado, destaca la primera distribución de dividendo de la NTE 35W con 216 millones de euros. Por otro lado, la NTE y la LBJ han generado 54 millones de euros y 16 millones de euros respectivamente. Además, ha recibido 44 millones de euros gracias al rendimiento de la autopista 407 ETR en Canadá.

Los ingresos del negocio de Autopistas mejoraron un 38%, hasta alcanzar los 492 millones de euros. La autopista I-77, en Carolina del Norte incrementó su tráfico en un 19,8% respecto al mismo período del año anterior. En cuanto a las autopistas ubicadas en Texas, la NTE aumentó su tráfico un 11,6%, la LBJ un 9,7% y la NTE 35W un 5,5%.

Por su parte, la I-66 en Virginia alcanzó los 13 millones de transacciones durante su primer semestre abierta a los conductores y la autopista canadiense 407 ETR ha registrado un incremento de tráfico (21,9%) y ventas (22,3%) respecto la primera mitad de 2022, cuando aún estaban vigentes en Ontario las restricciones a la movilidad por la covid.

Con respecto al tráfico en Aeropuertos, en Heathrow se han alcanzado durante el período los 37,1 millones de pasajeros, un 42,1% más que hace un año. Por su parte, los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton han alcanzado 4,9 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento del 22,3%. En Turquía, el aeropuerto de Dalaman ha recibido 1,8 millones de pasajeros, que supone un incremento del 22,2.

Por otro lado, la división de Construcción alcanzó unos ingresos de 3.258 millones de euros, un 8,3% más, aunque Ferrovial subrayó el impacto de las obras en los grandes proyectos de infraestructuras de Estados Unidos, que se encuentran en fases finales, por lo que su Ebitda se situó en unas pérdidas de tres millones de euros. La cartera de Construcción cerró el semestre con 14.857 millones de euros, sin incluir contratos pre-adjudicados por un importe aproximado de 1.730 millones de euros.

En cuanto a los ingresos de Infraestructuras Energéticas y Movilidad se han elevado un 25,4%, hasta los 175 millones de euros. La unidad ha cerrado el semestre con un Ebitda de seis millones de euros, un 123,1% más que hace un año.