Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Garamendi anuncia mañana la cúpula para su segundo mandato en CEOE, con la incógnita de si Foment mantendrá una Vicepresidencia

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se reunirá mañana miércoles por primera vez desde las elecciones del pasado 23 de noviembre, con el fin de que el presidente, Antonio Garamendi, anuncie los vicepresidentes y miembros del Comité Ejecutivo para su segunda legislatura al frente de la patronal.

La incógnita que despierta mayor expectación es el futuro de Foment del Treball, después de que la vicepresidenta de la patronal catalana, Virginia Guinda, disputara a Garamendi el liderazgo al frente de CEOE.

Además, Foment mostró abiertamente su apoyo a la candidatura de Guinda que, a su vez, realizó críticas al estilo de Garamendi al frente de la organización, afirmando que era muy «presidencialista». Asimismo, en numerosas ocasiones los medios se han hecho eco de posibles roces entre Garamendi y el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre.

Fuentes de la patronal catalana trasladaron a Servimedia que no conocen por el momento la decisión de Garamendi sobre la vicepresidencia que hasta ahora ostenta Sánchez Llibre. «Estamos a la espera», indicaron estas fuentes.

En la actualidad, hay 11 vicepresidencias y están ocupadas por Gerardo Cuerva (Cepyme); Lorenzo Amor (asociación de autónomos ATA); Íñigo Fernández de Mesa (Instituto de Estudios Económicos); Miguel Garrido (patronal madrileña CEIM); Pilar González de Frutos (patronal del sector seguros Unespa); Javier Gonzalez de Lara (patronal andaluza CEA); Inés Juste (Grupo Juste); Salvador Navarro (patronal valenciana CEV); Julián Núñez (patronal constructora Seopan); Josep Sánchez Llibre (Foment), y Marina Serrano (patronal eléctrica Aelec).

ELECCIONES

En un inicio, además de Garamendi, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, abrió la puerta a presentar candidatura alternativa, pero finalmente desestimó esa posibilidad.

Despejada la cuestión del presidente de Faconauto, todo apuntaba a que Garamendi sería el único candidato hasta que pocas jornadas después Guinda anunció que lideraría una candidatura, siendo así la primera mujer en aspirar a dirigir la patronal.

Con todo, Garamendi se hizo con el 83% de los más de 600 votos que se depositaron en la Asamblea Electoral, mientras que Guinda se quedó en el 13,5%.

Tras este resultado, Garamendi avanzó que seguirá trabajando con «lealtad institucional» y «sentido de Estado», mientras Guinda puso en valor que uno de cada siete votos fueron a parar a su candidatura alternativa.

Asimismo, cabe recordar que Foment fue una de las cuatro organizaciones que se abstuvieron en el seno de CEOE cuando la patronal cerró un acuerdo con sindicatos y Gobierno sobre la reforma laboral el pasado año. Dicho texto fue criticado por Guinda durante la campaña electoral por considerar que es un marco legislativo de los más «intervencionistas» de Europa.