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García Maceiras (Inditex) destaca la vuelta a la normalidad y la consolidación de Estados Unidos como segundo mayor mercado

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, resaltó este miércoles la buena evolución del negocio de la compañía en Estados Unidos, que se sitúa como el segundo mercado más importante para la compañía, y aseguró que el buen resultado registrado en el primer trimestre del ejercicio 2022 se debe a la voluntad de los clientes de «volver a la vida normal».

Así lo indicó durante la conferencia para inversores y analistas realizada por Inditex tras presentar en la mañana de este miércoles los resultados del primer trimestre de su ejercicio 2022, que reflejan un beneficio neto de 760 millones de euros entre el 1 de febrero y el 30 de abril, un 80% en comparación con el mismo periodo de 2021. Así se refleja en los resultados trimestrales publicados este miércoles por la compañía, que indican que las ventas del grupo en el primer trimestre del ejercicio, entre el 1 de febrero y el 30 de abril, crecieron un 36%, hasta los 6.742 millones de euros.

La venta ‘online’, por su parte, descendió un 6%, tras el crecimiento del 67% registrado en el primer trimestre de 2021, por lo que la compañía valoró el dato de este primer trimestre como de consolidación del gran crecimiento de hace un año. La previsión de Inditex es que la venta online supere el 30% de la venta total en 2024.

El Ebitda creció un 55% hasta los 1.917 millones de euros, mientras que el Ebit lo hizo un 82%, hasta los 1.034 millones de euros. El margen bruto sobre ventas alcanzó el 60,1%, el mayor en los últimos diez años, y la posición financiera neta se situó en 9.189 millones de euros (+28%). De cara a este ejercicio 2022, Inditex prevé una inversión de 1.100 millones de euros.

La compañía explicó que los resultados del trimestre incluyen una provisión de 216 millones de euros por los gastos estimados en Ucrania y Rusia en la totalidad del ejercicio 2022, de forma que el beneficio neto hubiera sido de 940 millones de euros sin dicha provisión.

En cuanto a lo que va de segundo trimestre, Inditex apuntó un crecimiento de las ventas en un 17% entre el 1 de mayo y el 5 de junio.

La compañía destacó que el periodo se caracterizó por «una fuerte recuperación del tráfico en las tiendas y por la buena acogida de los clientes de las colecciones de las siete marcas del Grupo», con un crecimiento de las ventas en todas las geografías, salvo en aquellas sujetas a restricciones durante el periodo.

Es el caso de Ucrania y Rusia, donde se mantienen cerradas temporalmente las tiendas y la plataforma online del grupo desde el 24 de febrero y el 5 de marzo, respectivamente; o China, donde 67 tiendas han estado sujetas a cierres relacionados con la covid-19.

Por otro lado, Inditex resaltó que su actividad en Estados Unidos «sigue creciendo de manera notable y se consolida como segundo mayor mercado del grupo».

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, señaló que estos resultados son fruto «de un modelo diferenciado y a pleno rendimiento». «La fortaleza y capacidad de adaptación del modelo de negocio, y el sólido desempeño de nuestros equipos creativos, comerciales y operativos profundiza la diferenciación de nuestra propuesta, con una marcada orientación a la innovación, la digitalización y la sostenibilidad», añadió.

A cierre del primer trimestre, Inditex contaba con un total de 6.423 tiendas, un 4,9% menos respecto a las 6.758 con las que contaba a 30 de abril de 2021. De ellas, 1.947 corresponden a Zara, a las que se suman 471 de Zara Home y 54 de Zara Kids, mientras que Bershka cuenta con 972 establecimientos, Stradivarius con 923, Pull&Bear con 870, Massimo Dutti con 633 y Oysho con 553. Actualmente, el 90% de las tiendas de Inditex están abiertas.

Estos son los primeros resultados de Inditex desde que el 1 de abril asumiera la presidencia de la compañía Marta Ortega, hija del fundador y máximo accionista de la compañía, Amancio Ortega, en sustitución de Pablo Isla.

La Junta de Accionistas de Inditex se celebrará el próximo 12 de julio y en ella el Consejo de Administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2022 de 0,93 euros por acción, de los cuales 0,465 euros han sido pagados el 2 de mayo y el resto será desembolsado el 2 de noviembre. Además, en marzo el Consejo de Administración propuso un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción a pagar en relación al ejercicio 2022.