Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Goirigolzarri cree que el cambio de sede de Ferrovial «no va a tener muchas repeticiones» en otras empresas

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, opinó este miércoles en el Foro de la Nueva Economía que el cambio de sede social de Ferrovial de España a Países Bajos «no va a tener muchas repeticiones» por parte de otras empresas.

Así lo dijo en este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue preguntado por la marcha de la constructora española, que este viernes comienza a cotizar en Países Bajos.

El presidente de CaixaBank aludió a las razones «clarísimamente técnicas» dadas por la empresa para cambiar el domicilio social.

«Aunque personalmente pienso que este movimiento no va a tener muchas repeticiones, dependerá de la realidad de cada empresa mucho más que del entorno político», comentó. Además, no cree que un cambio de Gobierno motive «decisiones tan importantes para una empresa» como mover su sede social.

Ferrovial anunció a finales de febrero su intención de fusionar la empresa de España con la filial holandesa FISE para situarla como matriz y fijar así su sede social en Países Bajos. Entre las razones dadas en el folleto figuraban, además de motivos técnicos para poder cotizar en Estados Unidos, el marco jurídico «estable» que aporta Países Bajos.

Desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se defendió que no había impedimento legal a cotizar en Estados Unidos teniendo la sede social en España y el Gobierno acusó a Ferrovial de «falta de compromiso» con España y de hacer ‘dumping fiscal’ con su marcha.

Este viernes, las acciones de FISE empezarán a cotizar en Países Bajos y FISE será la matriz de Ferrovial, convirtiéndose así en su nuevo domicilio social.