Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Gortázar (CaixaBank) cree que es «necesario» que la banca avance hacia «una visión más a largo plazo» para «acelerar la transición sostenible»

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, indicó este miércoles que es «necesario que «las instituciones financieras avancen en el cambio hacia una visión más a largo plazo» para «acelerar la transición sostenible».

Así lo indicó en su participación en las ‘Global Steering Group for Impact Investment (GSG) Impact Summit Series 2022’, donde conversó con el consejero delegado de GSG, Cliff Prior, y el miembro del Board of Executive Directors de BASF Saori Dubourg, en el marco del panel ‘¿Cómo la transparencia en la inversión de impacto está transformando nuestras economías?’.

Para el directivo, la sostenibilidad está ya en las agendas corporativas de las cúpulas de los bancos y se ha avanzado en este ámbito, pero hay que tener en cuenta que la transición «es un proceso lento y exige importantes recursos».

Gortázar indicó que «la transición requiere que se tomen decisiones no siempre alineadas con el corto plazo, pero la inversión en personas y datos, y el cambio cultural en este ámbito son fundamentales para garantizar que vamos por el buen camino», y subrayó que «es misión del sector financiero financiar la transición sostenible».

Asimismo, el consejero delegado de la entidad financiera señaló que «existe un problema de comparabilidad entre los diferentes actores y mercados debido a que hay demasiados estándares y regulaciones». «Debemos converger hacia un régimen uniforme o armonizado en los diferentes mercados», añadió.

Para Gortázar, uno de los retos para una mayor transparencia es la obtención de datos comparables. «La calidad de información disponible no siempre es la adecuada, especialmente en los ámbitos retail y de pequeñas empresas, y su obtención de manera comparable requiere un esfuerzo también para los clientes», indicó.

A este respecto, apuntó que el sistema bancario «puede ayudarles no sólo en el asesoramiento financiero sino también en este ámbito. Supone un gran esfuerzo para todos, y requiere tiempo, pero la industria ya se está empezando a mover en esta dirección».

Por otro lado, el directivo destacó la importancia de los clientes en el proceso señalando que «es obvio que los clientes están muy concienciados sobre la importancia de la sostenibilidad hoy, especialmente los jóvenes, y lo estarán aún más en el futuro».