Grenergy ganó 16 millones en 2021, un 6% más que en el ejercicio anterior

0
41

-Entra en EEUU con la compra del 40% de Sofos Harbert Renewable Energy

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Grenergy logró un resultado neto de 16 millones de euros en el ejercicio 2021, lo que supone un aumento del 6% respecto a los 15,1 millones de beneficio que logró en 2020, según los datos publicados este lunes por la compañía a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que indican que su Ebitda fue de 41,4 millones en 2021, un 75% más.

La compañía productora de energía renovable y especialista en el desarrollo, construcción y gestión de proyectos fotovoltaicos, eólicos y almacenamiento, facturó 220,1 millones de euros en 2021 -un 94% más respecto a los 113,4 millones de un año antes-, por la venta de energía y de proyectos fotovoltaicos (103 MW), sus principales vías de negocio.

En concreto, la compañía ingresó 20 millones de euros por la venta de energía de sus parques en operación y elevó un 77% sus ingresos por el traspaso de parques. Igualmente, escaló un 47% la facturación obtenida por su división de servicios.

Según el consejero delegado de Grenergy, David Ruiz de Andrés, «estos resultados de 2021 reflejan el crecimiento de la compañía, con una clara tendencia positiva en las cifras operativas y financieras, y cerca de 1 GW en proyectos en operación y en construcción.

ENTRADA EN EEUU

Por otro lado, la compañía también anunció este lunes la entrada en el mercado de energía renovable de Estados Unidos, con la compra del 40% de la desarrolladora de proyectos solares Sofos Harbert Renewable Energy, con sede en Birmingham (Alabama).

Grenergy, que tendrá la posibilidad de adquirir gradualmente la totalidad del accionariado de Sofos Harbert una vez pasados tres años desde el cierre de esta operación, resaltó «la sólida experiencia de su equipo directivo en el país, logrando más de 560 MW de proyectos solares PV desarrollados y conectados para terceros».

En ese sentido, para la entrada en su capital, Grenergy también ha considerado su cartera de 2 GWs de energía solar en desarrollo en el país, en tres mercados eléctricos diferentes (Southeast, PJM, MISO) «con alto potencial de crecimiento», así como «su experiencia en proyectos de almacenamiento de energía y su estructura organizativa con más de 20 empleados».

Este acuerdo supone igualmente la primera adquisición de Grenergy en el marco de su plan de crecimiento, que le lleva a estar presente en tres regiones con plataformas dedicadas, añadiendo los Estados Unidos a las ya presentes de Latinoamérica y Europa.

Para David Ruiz de Andrés, «esta operación estratégica nos permite un crecimiento acelerado en Estados Unidos; un mercado que instalará más capacidad solar en los próximos años que Europa y Latinoamérica juntos. Y lo haremos de forma ordenada, mediante nuestra inversión en una empresa como Sofos Harbert que cuenta con una amplia cartera de proyectos y un equipo local muy cualificado».