Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Hacienda impulsará un cerco sobre los falsos no residentes y perfilará una lista con posibles defraudadores

– Luchará la economía sumergida a través de ‘peinados’ fiscales con «un enfoque especial» en la construcción, rehabilitación y reformas de inmuebles

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) pretende impulsar durante este año el control sobre ciudadanos residentes en España que declaran sus rentas a través del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) para rebajar de forma artificial y fraudulenta su factura fiscal.

Así se recoge en las directrices del Plan Anual de Control Tributario publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que avanza que uno de los principales objetivos del Ministerio de Hacienda y Función Pública es «reducir el número de no declarantes del IRPF», así como del Impuesto de Sociedades y el IVA.

Los ciudadanos españoles que presentan la declaración de la renta como no residentes pueden beneficiarse de tipos impositivos más bajos que los recogidos en el IRPF si, por ejemplo, afirman vivir de forma habitual en Portugal, donde pagarían menos impuestos. Al cometer este fraude, solo tributan ante Hacienda por la renta generada en territorio nacional, ya que no tienen la obligación sobre el papel de dar cuenta de su renta mundial.

Ante esta realidad, el fisco quiere ir «perfilando» una lista aquellos contribuyentes con una mayor probabilidad de no presentar la declaración de la renta como residentes españoles aun estando obligados a ello, y realizará una «campaña específica de avisos durante el periodo de presentación de la declaración». Además, la disposición recoge que esta estrategia de reducir el número de no declarantes a través de campañas preventivas sobre determinados colectivos «se puede extender al ámbito de las declaraciones informativas».

El Plan Tributario incide a su vez en la necesidad de mantener la actividad de control en los supuestos de simulación de residencia en comunidades autónomas diferentes de la real, así como en la explotación de la información disponible sobre titulares reales de sociedades opacas con inmuebles residenciales de alto nivel. De igual forma, prevé la ejecución de planes específicos en relación con la titularidad indirecta de inmuebles por parte de no residentes, a efectos de su correcta imposición patrimonial.

Dentro del ámbito de la prevención del fraude también destaca realización de un control temprano a la entrada de nuevos contribuyentes en el censo tributario y, en particular, cuando se trate de entidades controladas de manera efectiva por contribuyentes con conductas tributarias reprochables en el pasado, «sobre los que se pretende realizar un seguimiento para prevenir posibles incumplimientos tributarios futuros».

ECONOMÍA SUMERGIDA

La Agencia Tributaria reforzará también a lo largo de 2023 el control sobre sectores y modelos de negocio en los que se aprecie «alto riesgo de existencia de economía sumergida». Para ello, impulsará ‘peinados’ fiscales con «un enfoque especial» a las actividades relacionadas con la construcción, rehabilitación y reformas de inmuebles.

En el marco de la nueva normativa sobre prohibición del software de ocultación de ventas, también se desplegarán planes específicos enfocados a la identificación de las herramientas de software de gestión y contabilidad utilizadas por comercios y empresas, así como a verificar la consistencia de los programas informáticos con la normativa de aplicación.

IMPUESTO A BANCA Y ENERGÉTICAS

Las directrices de Hacienda subrayan también que la Agencia Tributaria será el «órgano encargado» de poner en marcha este año los dos nuevos impuestos temporales a las grandes corporaciones energéticas y a las entidades bancarias.

Así, la AEAT asumirá las competencias de exacción, gestión, comprobación y recaudación respecto de estas dos figuras tributarias temporales, «a pesar de tratarse de una prestación patrimonial de carácter público no tributario».

CRIPTOMONEDAS

El fisco estrechará también el cerco sobre los criptoactivos y desarrollará un plan de investigación asociado al empleo de criptoactivos en el ámbito de la economía digital, «con la finalidad de detectar elementos patrimoniales cuyo origen pueda estar vinculado a actividades criminales».

Las monedas virtual, además, tendrán un «especial enfoque» en las actuaciones de localización de nuevos bienes susceptibles de actuaciones de embargo.

CONTRABANDO Y NARCOTRÁFICO

En relación con la prevención y represión del contrabando, el narcotráfico y el blanqueo de capitales, el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria desarrollará actuaciones encaminadas a la neutralización de las actividades de delincuencia organizada,» actuando de manera integral contra las estructuras logísticas, financieras y patrimoniales de las redes criminales».

Además, trabajará en la implementación de nuevas tecnologías que permitan monitorizar y detectar los comportamientos anómalos de las embarcaciones dedicadas a los tráficos ilícitos por vía marítima; y continuará con la actividad operativa en relación con la cadena de suministro de las ‘narcolanchas’. En el caso del comercio irregular de tabaco, quiere acometer «avances» en el ámbito de la prevención a partir del desarrollo de las normas de control sobre el tabaco crudo y su régimen sancionador.