Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Hispasat lanza tres proyectos para el despliegue de 5G y 6G en zonas despobladas

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Hispasat ha puesto en marcha, en colaboración con otras empresas públicas y privadas, tres nuevos proyectos para el despliegue de las tecnologías 5G y 6G en zonas despobladas y en entornos marítimos y aéreos, según informó este martes el operador de satélites de Redeia.

El primer proyecto se denomina Trantor y está impulsado, además de por Hispasat, por las sociedades CTTC, SRS, Inster, Indra, Fraunhofer, Consiglio Nazionale delle Ricerche y Université du Luxembourg. Está financiado por el programa de la UE Horizonte Europa, que tiene como objetivo reducir la dependencia de la Unión Europea respecto a terceros países para lograr un acceso global a Internet mediante la adopción de redes satelitales o no terrestres (NTN) 5G y 6G.

El proyecto consiste en el desarrollo de componentes dinámicos que permitan servicios de conectividad multibanda, multiórbita y multisatélite, de nuevas capacidades para las futuras generaciones de procesadores a bordo y de equipamiento de usuario para estas redes avanzadas.

El segundo proyecto se llama 5G-Stardust. Se trata de una iniciativa internacional que se enmarca asimismo en el programa Horizonte Europa y está integrado por las compañías DLR, Thales Alenia Space, Orange, Software Radio Systems, AW2S, Martel Innovate, CTTC, CNIT, Fraunhofer e Hispasat-. En este proyecto se investiga el desarrollo de nuevos servicios basados en un acceso ubicuo por radio aprovechando los avances en las transmisiones en el espacio y al desarrollo de los nuevos sistemas embarcados en los satélites.

El tercer proyecto se denomina Aroma3D. A diferencia de los dos anteriores, es un proyecto nacional en el que colaboran diversas empresas españolas lideradas por CTTC y está financiado por fondos europeos. Está dirigido a investigar tecnologías avanzadas como son las soluciones MIMO (Multiple-input Multiple-output) a gran escala basadas en el satélite o el procesado a bordo basado en el edge computing móvil (MEC). Este proyecto supondrá la primera validación en órbita de redes no terrestres pre-6G, anticipándose así a los requerimientos definidos por el estándar 3GPP.