Hoy se celebra la Segunda cita del Fórum Económico y Social de ACEDE para impulsar el emprendimiento en Cataluña

0
140

Durante los últimos años, la tasa de la actividad emprendedora en Cataluña se llegó a situar en el en el 8,13%, por encima de la media española, que se quedó en el 6,39% y de la europea, en el 8%. Eso mostraba una capacidad de emprendimiento que superaba todas las expectativas y que iba incrementando el tejido empresarial en las diferentes provincias.

Sin embargo, la llegada del estado de alarma y de la pandemia que ha afectado a nivel internacional a la economía, es probable que sea la respuesta para ver cómo en los primeros meses de 2020, muestren una cifra de 100.000 altas menos de autónomos si se comparaba con los más de 370.000 que lo hicieron en los mismos meses de 2019.

A esto se suma la población que, desempleada y con más de 45 años, intenta reengancharse a la vida laboral que, ante la dificultad, acaba decidiéndose al autoempleo para tratar de solventar una situación y, en muchos casos, acaba en fracaso empresarial.

Algunos expertos hablan de la falta de cultura emprendedora en nuestro país por la tradición de trabajar por cuenta ajena, errores al plantear una idea clara del proyecto, la falta de formación en materias empresariales (finanzas, marketing), la falta de motivación constante y, también y parte importante, la falta de financiación y burocracia como listado de problemas a la hora de emprender.

Hay que centrar la atención en los aspectos fundamentales que garanticen, en primer lugar, la continuidad y la supervivencia del mayor número de empresas posible y el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo y, a continuación, las reformas estructurales necesarias que garanticen la competitividad de nuestro tejido económico a medio plazo. Pretendemos unificar la voz del tejido empresarial catalán, dejando a un lado los personalismos, sumando para hacer llegar propuestas y medidas consensuadas a los gobiernos” comentan los promotores del Fórum Económico y Social de ACEDE.

En su segunda cita, donde se plantea una radiografía del momento actual de la emprendeduría, durante y depués de la covid-19, se presenta en el formato de mesa redonda y está representada por plataformas empresariales y patronales de Cataluña.

Esta es la segunda cita, de un total de siete conferencias que concluirán en noviembre y que conformarán el “Libro Blanco de medidas para la reconstrucción económica” que será un documento consensuado por todas y cada una de las organizaciones empresariales de Catalunya que participen en estos Fórums Empresariales” explican.

El webinar, que se celebrará el próximo 28 de julio, llevará por título Cómo impulsar el emprendimiento y contará con nombres como Pep Garcia, CEO de Maxchief Europe, Rosa Guerrero, Consultora per la Creació d’Empreses a CECOT, Sandra Rodríguez, responsable de emprendimiento de la Fundación Servei Solidari  y representante de Dones pel Futur, Ricard Carbonell, gerente de la Associació d’empresaris i emprenedors de Girona y Albert Pijuan i Sala, presidente de la Comissió d’Emprenedoria i Start-Ups de la Cambra de Comerç de Barcelona.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here