I Jornada Curie, un evento para conmemorar el Día Internacional de la Física Médica

0
32

La Sociedad Española de Física Médica (SEFM) con su grupo de Jóvenes a la cabeza organiza el próximo sábado 6 de noviembre en Valencia la I Jornada Curie, coincidiendo con la celebración del Día de la Física Médica un día más tarde, en recuerdo al nacimiento de Marie Curie. El evento se dirige a profesionales especialistas en Radiofísica Hospitalaria, investigadores, residentes y estudiantes de la especialidad, además de técnicos superiores de radioterapia o de imagen para el diagnóstico.

La I Jornada Curie alternará charlas con debates y entrevistas, la presentación de un proyecto para jóvenes científicos, monólogos cómicos de divulgación científica y hasta un “Trivial de la Radiofísica” con participación abierta de los asistentes. En su programa se tomará el pulso a la situación actual de la física médica a nivel europeo y se expondrán los avances en la planificación, aplicación e investigación en técnicas, procedimientos y equipos utilizados por la física de radiaciones, que guarda una relación directa con la salud y el bienestar de las personas y, especialmente, con la protección de los pacientes oncológicos y aquellos que se someten a pruebas diagnósticas en las que se emplean radiaciones.

En palabras de Damián Guirado Llorente, presidente de la SEFM y que será el encargado de abrir la jornada “Además de suponer un foro de comunicación entre profesionales de la física médica, estas jornadas pretenden alentar, sobre todo en los especialistas más jóvenes, la necesidad de comunicar al conjunto de la sociedad el papel fundamental de la Radiofísica Hospitalaria en la medicina moderna”.

Marie Curie, la primera física médica

El día 7 de noviembre de 1867 nació la científica e investigadora Marie Curie, considerada “la madre de la física moderna”. Fue precursora de importantes avances en el campo de la Medicina como el descubrimiento del radio, elemento radiactivo que, hasta hace algunos años, se ha utilizado como tratamiento para el cáncer. Creó la primera escuela de técnicos de radiología de la historia, con un importante número de mujeres al frente y fue, además, la primera mujer en ganar un Premio Nobel – más adelante sería la primera persona en recibir un segundo Premio Nobel.

Estos descubrimientos han servido de guía para las nuevas generaciones de profesionales en Radiofísica Hospitalaria, el nombre que toma en España la especialidad sanitara en Física Médica, y para plantear la I Jornada Curie. En palabras de Damián Guirado Llorente “como profesionales sanitarios, las mujeres y hombres que nos dedicamos a la física médica garantizamos la seguridad y eficiencia de los procedimientos médicos que emplean radiaciones. Cuando un paciente llega a un hospital para realizarse un tac, una gammagrafía, o recibir radioterapia, puede sentirse más tranquilo sabiendo que los especialistas en Radiofísica Hospitalaria han participado en la compra y puesta en marcha del equipo, se han asegurado de que funciona bien y, además, garantizan que las dosis de radiación que recibirá y la seguridad con la que se hará su prueba son óptimas”.

La primera edición de esta jornada científica, tendrá lugar en el Hotel Valencia Oceanic de 10:00 a 19:45. Consulta el programa del evento aquí.