Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ibercaja avisa de que es «muy probable» que recurra el impuesto a la banca en los tribunales

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, avanzó este lunes que, si el impuesto a la banca sigue adelante, «es muy probable que Ibercaja lo recurra posteriormente en los tribunales porque creemos que nos asiste la razón».

Así lo afirmó durante su intervención en el ‘XIII Encuentro Financiero’ organizado por KPMG y ‘Expansión’, después de que el Congreso de los Diputados aprobara la semana pasada la nueva figura y de que el Gobierno mantenga que se aplicará.

Iglesias definió el impuesto a la banca como «poco proporcionado», «arbitrario», «injusto» y que «puede ser perjudicial para la economía y la sociedad».

El consejero delegado de Ibercaja lo contextualizó en «un momento de incertidumbre» en el que «no parece lo más adecuado debilitar» la capacidad de la banca para generar capital y crédito.

Justificó su posicionamiento de que el impuesto es «injusto» en que los argumentos en los que se basa el Gobierno para crearlo «no son ciertos» al afirmar que el sector no va a obtener beneficios extraordinarios por la subida de los tipos de interés, porque hasta este año han estado en terreno negativo.

Si bien «es cierto» que el alza de los tipos producirá un incremento de los ingresos en la primera línea de la cuenta de los bancos, destacó que también se incrementarán en paralelo los costes y que habrá más impagos, principalmente de las empresas, por el empeoramiento de la situación económica, por lo que concluyó que «está por ver si el efecto neto va a ser positivo o no tan positivo».

A eso se añade que «hoy los bancos europeos y españoles siguen cotizando por debajo del valor en libros», según dijo, y situó la contribución fiscal del sector por encima del 50%, con lo que consideró que «no se puede decir que no es arrimar el hombro».