MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
Iberdrola ha cerrado la alianza estratégica con el fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank Investment Management, para coinvertir en 1.265 megavatios (MW) de nueva capacidad renovable en España y anunció que negocian 500 MW adicionales.
Ambas empresas comunicaron hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que cuentan con todos los requisitos legales para llevar a cabo esta alianza, un acuerdo que podría extenderse en un futuro en otros países.
De esta manera, Iberdrola contará con un porcentaje mayoritario del 51% en los activos, cuya valoración asciende a unos 1.225 millones de euros. Iberdrola controlará y gestionará los activos, prestando servicios de operación y mantenimiento y otros servicios corporativos.
De los 1.265 MW, 137 MW están operativos -en Castilla-La Mancha y Aragón-, mientras que el resto se encuentra en desarrollo, distribuidos entre Andalucía (358 MW), Extremadura (343 MW), Aragón (175 MW), Castilla y León (102 MW), Madrid (55 MW), Murcia (50 MW) y Castilla La Mancha (45 MW). Esta cartera renovable tendrá capacidad para suministrar energía a más de 700.000 hogares cada año.
Norges Bank Investment Management, que gestiona el fondo soberano de Noruega, cuenta con unos activos bajo gestión de unos 1,4 billones de euros y participaciones en más de 9.000 compañías. Posee de media el 1,4% de todas las empresas cotizadas del mundo y el 2,5% de todas las empresas cotizadas de Europa.
Norges Bank Investment Management es además uno de los principales accionistas de Iberdrola, con una participación superior al 3% desde hace más de siete años. Fruto de esa relación, Norges Bank Investment Management ha decidido realizar con Iberdrola su primera inversión directa en activos renovables en España.