imagin (CaixaBank) recoge la primera tonelada de residuos del mar a través de contenedores marinos flotantes

0
10

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

imagin, la plataforma bancaria de CaixaBank para los clientes más jóvenes, ha recogido una tonelada de residuos del mar a través de los contenedores marinos flotantes denominados ‘imagin Seabins’, que ha instalado en los últimos meses en distintos puertos españoles.

Según informó el banco este viernes, los dispositivos han conseguido retirar de las aguas españolas más de una tonelada de plásticos, restos flotantes y microfibras en tan solo unos meses. Se prevé que cada año recojan hasta 10 toneladas de residuos del mar.

Este hito coincide con la instalación del séptimo contenedor que se inauguró hoy en Las Palmas de Gran Canaria, concretamente en la marina del Real Club Náutico de Gran Canaria.

El proyecto arrancó en octubre de 2021 en el Puerto de Barcelona y durante estos últimos meses se han instalado contenedores de imagin en Valencia, Mahón, Getxo, Gijón y Cartagena. En estas ciudades se han recogido una media de 2,23 kilogramos de plásticos al día. Durante las próximas semanas, está previsto que imagin instale más contenedores en otros puertos del país.

El dispositivo funciona como un contenedor de basura flotante que se coloca en los puertos a nivel de agua y, mediante un sistema eléctrico de bajo consumo, succiona el agua desde la superficie y ésta pasa a través de una bolsa de captura ubicada en su interior. El contenedor bombea nuevamente el agua al puerto y deja los desechos atrapados en la bolsa de captura, que tiene capacidad de contener hasta 20 kilogramos de residuos, macro y microplásticos, microfibras e incluso combustible, y se puede vaciar varias veces al día.

El proyecto se articula a través de ‘imaginPlanet’, el programa de imagin que desarrolla productos, servicios, contenidos, acuerdos e iniciativas sobre sostenibilidad para generar un impacto positivo en el planeta y en el conjunto de la sociedad. La iniciativa ‘imagin Seabin’ se desarrolla en colaboración con el proyecto ‘Blue Carbon’ para proteger el mar, reducir las emisiones de CO2 y mitigar la emergencia climática.

La plataforma bancaria de CaixaBank para los clientes más jóvenes ya cuenta con una comunidad de 3,7 millones de usuarios.