Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Industria y servicios aceleran el crecimiento de su facturación en marzo al 10%

– Suman 25 meses seguidos de subida en tasa anual

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

Las ventas de la industria aumentaron en marzo en España un 9,7% respecto al mismo mes de 2022 y las de servicios lo hicieron en un 9,8%, con lo que ambos indicadores encadenan 25 meses ininterrumpidos en tasas anuales positivas, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística.

En cuanto a la cifra de negocios de la industria, el alza de marzo es de 1,3 puntos superior a la de febrero. Con la corrección de efectos estacionales y de calendario, el repunte es del 10,3% respecto al mismo mes del año anterior, dos puntos más que en febrero.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en cuatro de los cinco sectores analizados. Destaca el aumento de Bienes de consumo no duraderos (+20,4%).

Los ingresos de la industria se incrementan en 16 comunidades autónomas y disminuyen en la restante. Los mayores avances se producen en Principado de Asturias (+23,7%), Galicia (+22,1%) y Extremadura (+22,0%). El único descenso se registra en Región de Murcia (−1,8%).

SERVICIOS

Por lo que se refiere al sector servicios de mercado, el aumento anual del 9,8% en marzo representa 2,2 puntos por encima del de febrero.

Con la desestacionalización, la subida se eleva al 10,5%, tres puntos más que el mes precedente. Comercio factura un 9,7% más y Otros Servicios un 12,0%. Todos los sectores presentan tasas anuales positivas. Venta y reparación de vehículos y motocicletas (+34,7%) y Hostelería (+17,7%) son los que más suben.

Por regiones, todas las comunidades autónomas presentan tasas de variación positivas. Principado de Asturias (+23,4%), Illes Balears (+22,7%) y Región de Murcia (+15,3%) son las que más suben, en tanto que Comunidad de Madrid (+3,9%), País Vasco (+8,9%) y Aragón (+9,9%) registran los menores incrementos.

En el terreno laboral, el índice de empleo en el Sector Servicios de Mercado experimenta una variación del 2,1% en marzo respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es dos décimas superior a la registrada en febrero. La tasa anual del índice de ocupación sube un 1,5% en el Comercio y un 2,4% en Otros servicios.