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Iryo, el nuevo competidor de Renfe, se estrena esta semana

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Iryo, la nueva compañía que competirá desde esta semana con Renfe y Ouigo en la alta velocidad ferroviaria, operará este lunes su viaje inaugural entre Madrid y Valencia, de forma previa al inicio de sus operaciones comerciales el viernes entre Madrid, Zaragoza y Barcelona.

Iryo es una compañía de Air Nostrum y Trenitalia. Está liderada por Carlos Bertomeu, como presidente; Simone Gorini, como CEO, y Víctor Bañares, como director general.

Tras su puesta de largo entre Madrid y Barcelona, el 16 de diciembre comenzará a operar entre Madrid, Valencia y Cuenca y el 31 de marzo de 2023 llegará la conexión con el sur a las ciudades de Sevilla, Málaga y Córdoba. El 2 de junio, Alicante y Albacete serán las últimas ciudades en incorporarse a la red de Iryo.

Los viajeros de Iryo, que disponen de billetes a partir de 18 euros, pueden elegir entre cuatro clases distintas -Infinita, Singular Café, Singular e Inicial, en las que la oferta gastronómica será clave. Así, la compañía ha lanzado Haizea, que significa viento en euskera, su marca propia de bares y restaurantes a bordo.

En todas las clases ofrecerá asientos de piel, enchufes de dos tipos, estándar y USB, posibilidad de conexión a internet 5G de última generación y el acceso gratuito a una plataforma de contenidos.

En las ciudades donde operará ofrecerá de forma gratuita acceso a los trenes de Cercanías con sus billetes. Tendrá también un acuerdo de Código Compartido con Air Europa por el que ofrecerá combinaciones de tren y avión.

Su flota es de 20 trenes Frecciarossa fabricados por Hitachi Rail-Grupo Alstom, en los que ha invertido 800 millones de euros.

Iryo operará el 30% de las frecuencias de alta velocidad en España, y aspira a transportar a 8 millones de pasajeros entre Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza en el arranque de su operación.

La compañía, que prevé crear alrededor de 2.600 puestos de trabajo directos e indirectos, ganó el paquete B, el segundo con el mayor número de frecuencias después del adjudicado a Renfe.