La Airef reduce del 4,3% al 4,2% su previsión de crecimiento económico en 2022 y aumenta del 6,5% al 7,8% la de inflación

0
32

-Aumenta la previsión de déficit del 4,2% del PIB al 4,5%

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) aumentó este viernes su previsión de inflación en España para 2022 hasta el 7,8%, por encima del 6,5% de su anterior estimación, al tiempo que redujo del 4,3% al 4,2% su previsión de crecimiento de la economía española este año.

Así lo indicó su presidenta, Cristina Herrero, durante la rueda de prensa de presentación del Informe de ejecución presupuestaria de deuda pública y regla de gasto, en la que recordó que este es el tercer año consecutivo con la situación excepcional de suspensión de las reglas fiscales.

Herrero apuntó el contexto de «gran incertidumbres» tras «una sucesión de perturbaciones», lo que dificulta la realización de previsiones económicas, y señaló que, al estar suspendidas las reglas fiscales, «el foco no está en el corto plazo» pero «tiene que producirse un aumento del interés por el medio plazo», siendo «fundamental» mantener una visión de sostenibilidad a medio y largo plazo.

En cuanto al déficit público, la Airef aumenta su previsión del 4,2% del PIB al 4,5%, de manera que su estimación sigue siendo más positiva que el 5% previsto por el Gobierno. En este sentido, la institución estima que las medidas adicionales aprobadas por el Gobierno para hacer frente al contexto de alta inflación suponen un aumento de seis décimas del déficit, pero que se ve compensado en cinco décimas por la revisión del escenario macroeconómico y la buena evolución de la recaudación tributaria.

Además, prevé dos décimas más en el déficit de las comunidades autónomas debido a un mayor gasto en consumo público asociado al covid-19, y a una menor previsión de ingresos por fondos europeos tradicionales.

De esta forma, por administraciones, Airef estima un déficit público del 3,3% para la administración central, del 0,5% para la Seguridad Social y del 0,9% para las comunidades autónomas, mientras que para las corporaciones locales calcula un superávit del 0,2% del PIB.