Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La CNMC aprueba mecanismos para evitar que las empresas acaparen gas

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una serie de mecanismos para evitar que los usuarios puedan acaparar capacidad en las plantas de regasificación españolas y luego no hagan uso de ella.

Por ello, según explica la CNMC, la capacidad infrautilizada quedará liberada y podrá ofertarse a otros usuarios que estén interesados en contratarla.

El primer mecanismo tiene un alcance a más largo plazo y consiste en liberar capacidad contratada cuando el uso de ésta por parte del usuario en el periodo anterior sea inferior a un valor determinado.

El segundo mecanismo, de corto plazo, libera capacidad contratada diariamente, cuando los usuarios no prevean utilizarla.

El tercero imputa recargos adicionales a la capacidad contratada de descarga y carga de buques de gas natural licuado por un usuario, cuando esta no sea utilizada y, con una cierta antelación, no haya sido puesta a disposición de otros usuarios.

Por último, el cuarto mecanismo oferta capacidad adicional a la existente cuando esta esté completamente contratada pero no se prevea su utilización completa, de forma similar al procedimiento aplicado actualmente en las interconexiones con Europa.