La CNMC detecta que un 0,8% de las gasolineras se están quedando con el descuento de 20 céntimos

0
27

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El análisis diario que realiza la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC) ha detectado que en apenas un centenar de gasolineras de toda España no está repercutiendo correctamente el descuento de 20 céntimos a los carburantes, el 0,8% de las 12.220 estaciones de servicio del país.

Así lo explicó la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, en su intervención en el ‘XXXIX Seminario de APIE. Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación’ organizado en Santander.

A este respecto, indicó que en la mayoría de los casos las gasolineras en las que no está repercutiendo el descuento se quedan con unos cinco céntimos aunque se han detectado dos casos en que se han quedado con la totalidad.

Se trata, según indicó, de estaciones de servicio peculiares puesto que una es propiedad de una cooperativa agrícola y la otra está vinculada con un lavadero de coches.

Por ello, defendió que en general se está aplicando de forma correcta este descuento y, de hecho, destacó que muchas gasolineras están conteniendo sus beneficios, especialmente las vinculadas con grandes cadenas que están compitiendo para captar nuevos clientes.

En referencia a los casos irregulares, explicó que deben ser las comunidades autónomas las que realicen las inspecciones ‘in situ’ y que si se confirma que las estaciones de servicio se están quedando con el margen, tendrán que devolverlo.

Por otro lado, en referencia al incremento del margen bruto que se viene produciendo desde el inicio de 2022, señaló que se explica por el incremento del coste vinculado con el cumplimiento de la cuota de biocarburantes que se han encarecido por factores como el incremento del precio del cereal o la subida de los certificados de derechos de emisión.

Por último, negó que los precios de los carburantes en España sean actualmente más altos que los de la media de la zona euro y la UE, ya que, según aseguró, los que se trasladan al boletín petrolero de la Comisión Europea no son comparables. Precisó que algunos países trasladan el precio final pagado por los consumidores mientras España no incluye el descuento de 20 céntimos.