Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La CNMC eleva a 82,6 millones la retribución del operador del sistema eléctrico para 2023

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha establecido en 82,6 millones de euros la retribución del operador del sistema eléctrico para 2023, según una resolución hecha pública este martes.

Esta cuantía, superior a la de 74,69 millones de euros fijada para 2022, incorpora los costes correspondientes las nuevas funciones asignadas al operador del sistema en el ámbito europeo y nacional. La resolución determina los parámetros de retribución del segundo periodo regulatorio, 2023-2025.

La base de retribución se mantendrá constante para los sucesivos periodos regulatorios, si bien podrá revisarse en caso de que se asignen nuevas obligaciones al operador del sistema.

La retribución para 2023 incorpora una estimación del término de retribución por incentivos (que se mantiene en el 2%), consistente con un nivel de cumplimiento máximo, a la que se le realizará un ajuste en función del nivel de cumplimiento.

Asimismo, esta retribución incorpora el saldo de la cuenta regulatoria cuyo objetivo es cubrir el coste derivado de las posibles nuevas obligaciones regulatorias, tanto a nivel nacional como europeo, que puedan asignarse al operador del sistema a lo largo del próximo periodo regulatorio. Estos costes deberán ser acreditados posteriormente de forma fehaciente por el operador del sistema.

En esta resolución se establecen los precios a repercutir a los agentes en 2023 para la financiación del operador del sistema eléctrico.

Los precios a repercutir a los agentes para la financiación de la retribución del operador del sistema constan de una cuota fija, cuyo valor asciende a 200 euros al mes, y de una cuota variable que debe pagar la demanda y la generación por los programas horarios correspondientes a 2023 y que asciende a 0,15971 euros el megavatio hora (MWh). La cuota variable se ha calculado a partir de una demanda nacional prevista para 2023 de 254,7 TWh.