Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La CNMC sanciona a Informa D&B y a BvD por su cártel de venta de bases de datos

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha sancionado a las empresas Bureau Van Dijk (BvD) e Informa D&B por sus prácticas anticompetitivas al haberse puesto de acuerdo para el reparto de clientes y la fijación de precios para la comercialización de las bases de datos de información empresarial Sabi, Amadeus y Orbis.

Según informó este lunes la CNMC en un comunicado, las dos empresas han reconocido, y la prueba documental así lo corrobora, la existencia de una reunión el 16 de septiembre de 2002, en la que ambas sociedades alcanzaron un acuerdo que sería la base de las relaciones entre ellas desde entonces y hasta el año 2021.

El acuerdo tuvo como finalidad principal no interferir en la captación de clientes de la otra empresa y evitar la competencia en precios en la comercialización de los productos Amadeus y Sabi y posteriormente Orbis.

El reparto de clientes se articuló a través de diversas estrategias. El intercambio periódico entre las empresas de las listas de clientes y prospectos para evitar interferir en los clientes y negociaciones de la otra empresa y la contratación vinculada de los tres productos como parte del pacto de no agresión, fueron una constante durante la vigencia del cártel.

Las empresas también han reconocido, y así consta acreditado en la resolución, la fijación de precios directos y de descuentos máximos entre ellas. Se han recabado incluso pruebas sobre acuerdos para igualar precios con el objetivo de que el cliente no tuviera que escoger entre ambas empresas en base a ese parámetro.

Este tipo de acuerdos están prohibidos en el artículo 1 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia y constituyen una infracción muy grave constitutiva de cártel merecedora de sanciones que pueden suponer hasta un 10% del volumen de negocios de las empresas.

Ambas empresas se han acogido al programa de clemencia. BvD ha quedado exenta del pago de la multa que le hubiese correspondido por haber sido la primera empresa en presentar la solicitud de clemencia, mientras que Informa se ha beneficiado de una reducción del 30% del importe de la sanción que le hubiese correspondido (7,8% del volumen negocios total de la empresa). La multa impuesta finalmente asciende a un total de 3,55 millones de euros.

La CNMC considera que ambas empresas, en su condición de solicitantes de clemencia, cumplen los requisitos para quedar excluidas de la prohibición de contratar prevista en el artículo 71.1.b) de la Ley de Contratos del Sector Público.