Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La CNMV indica que más del 50% de las operaciones bursátiles las hacen máquinas con algoritmos menos sofisticados que la IA

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, indicó este martes que más del 50% de las operaciones bursátiles las ejecutan máquinas que usan algoritmos que «no son tan sofisticados» como la inteligencia artificial ni «auto-aprenden».

Así lo dijo Buenaventura en un diálogo que protagonizó organizado por la Fundación Seres en el que manifestó que «nadie sabe» el impacto de ese tipo de tecnologías y que aún no se ha visto «ni un porcentaje mínimamente perceptible de lo que puede suponer».

Explicó que más del 50% de las operaciones en Bolsa «no las decide un humano», sino que las deciden máquinas que usan algoritmos que «no son tan sofisticados» como la inteligencia artificial y no «auto-aprenden», con lo que concluyó que «la cosa va a ir a más».

Citó riesgos de la inteligencia artificial como la posibilidad de «amplificar» movimientos de mercado, de «manipulación» y generar «ruido» en el mercado con «más mensajes de los necesarios».

También habló de las ventajas como el ahorro de costes respecto a la contratación de personal, «ventajas en términos de mejora de la toma de decisiones» referenciando a los roboadvisor -robots que gestionan carteras de inversión- y su uso para detectar fallos de conducta de mercado. «No hay organización, no solo nacional sino internacional, que no esté dedicando un porcentaje importante de recursos a ver cómo aprovecharla, supervisarla o regularla», añadió.

Buenaventura defendió «revisar todas las consideraciones y actualizarlas a un tipo de inteligencia que no es la que teníamos hace 13 años».

Por otra parte, sobre los criptoactivos, Buenaventura advirtió nuevamente sobre los riesgos que tiene para el inversor y explicó que mientras no haya una regulación por parte de la Comisión Europea con el reglamento MiCA, la capacidad de la CNMV se limita a advertir de los riesgos y exigir que no se haga publicidad engañosa.

En materia de sostenibilidad, el presidente de la CNMV indicó que un 35% de los activos en fondos de inversión en España tiene alguna características de sostenibilidad, porcentaje que es del 50% en Europa.