Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La CNMV multa a la agencia de valores en liquidación Esfera Capital con 340.000 euros

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto a la agencia de valores Esfera Capital, actualmente en liquidación, dos sanciones por infracciones muy graves, por un montante total de 340.000 euros.

Según la resolución publicada este lunes en el BOE, el organismo supervisor reponsabiliza a esta sociedad de «invertir en activos no aptos para la inversión de IIC (instituciones de inversión colectiva armonizadas, en concreto, 60 contratos de futuros sobre el petróleo, incurriendo en pérdidas». Le sanciona por esto con 170.000 euros. También le culpa de incumplir el folleto informativo en relación con el límite de exposición de las IIC en instrumentos financieros derivados, y le multa con otros 170.000 euros.

La CNMV intervino en marzo de 2020 a Esfera Capital a solicitud de la propia compañía, después de destapar un agujero patrimonial de unos seis millones de euros por anomalías en la gestión de posiciones de clientes. Esfera Capital entró después en concurso y la CNMV le dio de baja del registro.

Por otro lado, la CNMV también publicó este lunes en el BOE tres sanciones por infracción muy grave, con un alcance global de 35.000 euros, a tres directivos de la agencia de valores KBL Asset Management (actualmente Quintet Asset Management).

La comisión ha impuesto sendas multas de 10.000 euros a Rafael Grau y Siegfried Marissens por carecer de procedimientos y mecanismos de control interno adecuados exigidos por la normativa, y a Javier Carrasco le sanciona por el mismo motivo con 15.000 euros.