La confianza empresarial cae un 2,9% de cara al cuarto trimestre del año

0
41

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja una caída del 2,9% en el cuarto trimestre de 2022 respecto al tercero, con el 15,5% de los establecimientos empresariales previendo un trimestre favorable, mientras que el 27,3% opina que la marcha de su negocio será desfavorable y el 57,2% restante considera que será normal.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en −11,8 puntos para el total de España, frente a los −4,2 del trimestre anterior.

Los datos de este índice reflejan que el 20,1% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el tercer trimestre de 2022. Por su parte, el 22,4% opinó de forma desfavorable.

De esta forma, la diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se sitúa en -2,3 puntos, mejorando las Expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de –4,2 puntos.

Los cinco sectores analizados disminuyen la confianza de cara al cuarto trimestre respecto al anterior, con el mayor descenso en ‘Industria (-4,8%) y el menor en ‘Construcción’ (-0,6%).

Según el tamaño de la empresa, todos los tipos de empresas empeoran su confianza respecto al tercer trimestre. En concreto, las compañías de 1.000 o más asalariados el mayor descenso (-4,1%), mientras que las de menos de 10 asalariados presentan la menor (-2,3%).

La confianza empresarial desciende en el cuarto trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior en 15 comunidades autónomas y aumenta en dos. Los mayores descensos se producen en Baleares (-8,1%), Navarra (-5,6%) y Castilla y León (-5,3%). Los aumentos tienen lugar en Cantabria (1,7%) y Asturias (1,1%).

El 8,6% de los gestores de establecimientos empresariales considera que el empleo, referido a personal contratado en su negocio, aumentará en el cuarto trimestre de 2022, mientras que otro 16,6% cree que disminuirá. El 74,8% restante considera que se mantendrá estable. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables se sitúa en -8 puntos, por debajo de los 0,0 del trimestre anterior.

Por otro lado, el 30,9% de los gestores de establecimientos empresariales prevé que el nivel de precios de su negocio subirá en el cuarto trimestre de 2022, mientras que el 6,2% estima que bajará. El 62,9% restante considera que se mantendrá estable. El saldo entre el porcentaje de respuestas que consideran que los precios aumentarán y el de las que consideran que disminuirán se sitúa en 24,7 puntos, frente a los 27,7 del trimestre anterior.

Por último, el 7% de los establecimientos industriales prevé utilizar menos del 40% de su capacidad productiva en el cuarto trimestre de 2022, frente al 6,6% que lo hizo en el trimestre precedente. Por su parte, un 20,4% de los establecimientos industriales prevé utilizar más del 90% de su capacidad productiva en el trimestre que comienza, frente al 20,6% declarado el pasado trimestre.