Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La digitalización llega también a las clínicas dentales

Prácticamente todos los sectores están viviendo toda una revolución gracias a la innovación que está trayendo la tecnología.

Si bien se habla en los campos de comunicación y maquinaria de la relevancia que va cobrando la inteligencia artificial y las posibilidades del machine learning, también es en el sector del diagnóstico donde la imagen está siendo todo un adelanto del que se están beneficiando no solo en hospitales sino también en clínicas.

En el caso de las clínicas dentales, uno de los últimos adelantos viene con los escáneres intraorales, una herramienta que genera de forma rápida imágenes detalladas en color y 3D de los dientes y encías de los pacientes.

“Es una herramienta que está siendo de gran utilidad ya que es capaz de acelerar los procesos de implantología, ortodoncia ya que evita la necesidad de los moldes tradicionales de escayola. Al crear archivos digitales, directamente se puede mandar al protésico para su elaboración, ahorrando el momento desagradable al paciente y abaratando incluso los costes” explican desde el Laboratorio Dental Eduardo López.

Además, en este campo de la digitalización, se puede encontrar el diseño digital de la sonrisa, analizando sus características faciales e intraorales y volcando los datos a un programa informático que determina cuál sería la mejor solución para cada persona. 

¿Qué se puede ver en este tipo de herramienta? Cómo quedaría el rostro tras tratamientos de blanqueamiento, carillas, al finalizar el tratamiento de ortodoncia o tras la puesta de los implantes, cada vez más habituales de zirconio.

Este material, uno de los preferidos de los dentistas por su resistencia, permite evitar el astillamiento y fractura, alargando su duración y sin necesidad de grandes cuidados más allá de una correcta higiene dental.