Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La exportación de frutas y hortalizas creció un 7,5% en 2021, hasta los 15.599 millones

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

Las ventas en el exterior de frutas y hortalizas españolas alcanzaron en 2021 los 15.599 millones de euros, un 7,5% más que en el año anterior, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Con la cifra de este año se alcanza un nuevo récord, ya que desde el año 2014 las exportaciones no han dejado de crecer, acumulando un aumento cercano al 50%, indicó el informe.

De este modo, las ventas españolas de frutas y hortalizas en el extranjero no han dejado de crecer desde el año 2014, acumulando desde entonces un aumento cercano al 50%.

Las exportaciones de frutas crecieron un 6,3%, hasta situarse en 9.134 millones de euros, mientras que las ventas al exterior de hortalizas se incrementaron un 9,2%, alcanzando la cifra de 6.465 millones de euros.

La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones españolas, concentrando el 81% y el 78% de las ventas de frutas y hortalizas al exterior, respectivamente. Alemania, Francia y Reino Unido se presentan como los principales países de destino en ambos casos.

Por su parte, el valor de las importaciones totales de frutas y hortalizas aumentó un 6,8%, hasta los 3.123 millones. Destaca el peso de las importaciones procedentes de Marruecos, reuniendo el 19% del valor total de frutas importadas y el 47% en el caso de las hortalizas.

El valor de la producción de frutas y hortalizas se mantuvo estable en 2021, situándose en 19.523 millones de euros, un 0,5% más que en el año anterior, en el que habría registrado un crecimiento del 2,5%.

El informe destacó también que el sector lo componen un alto número de pequeños y medianos productores, si bien se aprecia una creciente tendencia hacia la integración y asociación en organizaciones de productores y comercializadores. En el ámbito de la comercialización mayorista especializada existe un mayor grado de concentración.

Así, la facturación total conjunta de los veinte principales operadores se acercó a los 5.700 millones de euros en 2020, mientras que los treinta primeros facturaron ya cerca de 7.200 millones.