Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La facturación de la industria cayó un 2,8% en mayo y la de servicios subió un 1,2%

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La cifra de negocios de la industria en España se redujo en mayo un 2,8% respecto al mismo mes de 2022, mientras que la del sector servicios aumentó un 1,2%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La industria encadena dos meses seguidos en negativo (tras el 8,1% de descenso de abril), después de 25 meses precedentes con este indicador en tasas anuales de crecimiento.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales negativas en tres de los cinco sectores analizados, con un descenso que en Energía llega al 39,9%.

Las ventas de la industria aumentan respecto a mayo de 2022 en cinco comunidades autónomas y disminuye en las otras 12. Los mayores descensos se producen en Región de Murcia (−22,0%), Principado de Asturias (−17,7%) y Andalucía (−12,9%), y los mayores incrementos en Comunidad de Madrid (+21,7%), Comunidad Foral de Navarra (+14,6%) y Castilla y León (+12,8%).

SERVICIOS

Por lo que respecta a la facturación del sector servicios, el avance interanual en mayo del 1,2% es ligeramente superior al de abril (+0,7%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio baja un 1,3% respecto a mayo de 2022, mientras que Otros Servicios sube un 5,5%. Por sectores, Venta y reparación de vehículos y motocicletas (15,9%), Actividades administrativas y servicios auxiliares (11,2%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (10,7%) presentan los mayores incrementos. Por su parte, Comercio al por mayor e intermediarios del comercio (−7,9%) y Transporte y almacenamiento (−0,5%) registran los únicos descensos.

La tasa de variación anual del índice de cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado es positiva respecto a mayo de 2022 en 15 comunidades autónomas y negativa en las otras dos. Illes Balears (+14,0%), Extremadura (+11,0%) y Castilla-La Mancha (+8,3%) son las que más suben. Por su parte, Comunidad de Madrid (−4,8%) y Comunidad Foral de Navarra (−2,4%) presentan los únicos descensos.