‘La Farmacia, unida por un mundo más saludable’, eje central del Día Mundial del Farmacéutico

0
19

‘La Farmacia, unida por un mundo más saludable’ es el lema elegido para celebrar el Día Mundial del Farmacéutico que tendrá lugar el 25 de septiembre organizado por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) y cuyo cartel conmemorativo fue presentado este viernes por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof).

Según informó el Cgcof, «con este lema los farmacéuticos de todo el mundo quieren destacar la labor que desarrollan para favorecer un mundo más saludable, y lo hacen unidos desde los múltiples ámbitos de actuación en los que ejercen su profesión».

En España, este lema se ha reforzado con la leyenda ‘Todos para uno’, que quiere subrayar que «todos» los farmacéuticos tienen como objetivo cuidar de la salud de «uno»: el paciente. Según los datos presentados por el Cgcof, en España hay 78.128 farmacéuticos colegiados que desarrollan su labor asistencial en múltiples áreas, todas ellas relacionadas con la salud.

Estos farmacéuticos ejercen su trabajo en farmacia comunitaria, en las farmacias hospitalarias, los análisis clínicos, la salud pública, la industria y la distribución farmacéutica, la óptica y acústica, la alimentación, la dermofarmacia, la ortopedia o la docencia.

Todos ellos conmemorarán su día el próximo 25 de septiembre, en una serie de actos promovidos por el Consejo General, los Consejos Autonómicos, los Colegios y los farmacéuticos a título individual.

CIUDADANOS Y PACIENTES

El presidente del Cgcof, Jesús Aguilar, señaló que esta celebración «debe servir para promover el orgullo entre todos los farmacéuticos por la gran labor que desarrollan y hacer partícipes a los ciudadanos y pacientes como destinatarios finales de la actuación profesional, como señala el lema elegido por FIP».

El Consejo General presentará a lo largo de las próximas semanas el material específico que se elaborará para conmemorar esta fecha con adaptaciones de todas las modalidades de ejercicio del farmacéutico, representadas por sus vocalías de sección, que podrá ser compartido por profesionales y ciudadanos a través de las redes sociales con las etiquetas #DMF2022 y #WPD2022.