La Fundación ‘la Caixa’ destina más de 23 millones de euros a proyectos de investigación en biomedicina y salud

0
17

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La Fundación ‘la Caixa’ ha destinado un total de 23,1 millones de euros a 33 proyectos biomédicos y de salud prometedores en centros de investigación y universidades de España y Portugal, a través de la quinta edición de la convocatoria ‘CaixaResearch de Investigación en Salud 2022’.

Esta convocatoria premia iniciativas de investigación básica, clínica o traslacional de gran excelencia e impacto frente a retos de salud en los ámbitos de las enfermedades cardiovasculares, infecciosas y oncológicas, y en neurociencias, así como proyectos que den lugar a tecnologías facilitadoras en esos ámbitos.

Además, se realiza en colaboración con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, que subvenciona tres de los 13 proyectos portugueses seleccionados. A su vez, la Fundación Luzón se asocia con la convocatoria cofinanciando un proyecto sobre esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Las ayudas otorgadas comprenden una financiación de hasta medio millón de euros en tres años para proyectos presentados por una única organización de investigación y de hasta un millón de euros en el mismo periodo de tiempo para proyectos presentados por consorcios de entre dos y cinco organizaciones de investigación.

Entre los proyectos seleccionados algunos van dirigidos a regenerar el tejido cardiaco tras un infarto; descifrar el impacto de los «genes saltarines» en la proliferación tumoral; analizar cómo influye la microbiota intestinal en la pérdida de control de la ingesta en la obesidad; creas una nueva tecnología para purificar el aire de virus respiratorios, y una nueva nanotecnología terapéutica para detener la progresión del párkinson, entre otros.

Desde los inicios del programa en 2018, la entidad ha invertido 94,8 millones de euros a 138 investigaciones innovadoras y de gran impacto social, 95 de ellas, lideradas por equipos españoles, y 43, por grupos de investigación de Portugal, en la única convocatoria de ayudas a la investigación en salud que existe en el ámbito ibérico.