Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La gasolina está casi un 3% más cara que antes de la guerra y el diésel ha subido hasta un 9%

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El precio de los carburantes en España se ha encarecido en el último año, desde el comienzo de la guerra de Ucrania, un 2,8% en el caso de la gasolina y un 8,9% en el del diésel, que, pese a ello, se encuentra más barato que la gasolina desde hace dos semanas.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Servimedia, el precio de los carburantes en España mostró comportamientos dispares en los últimos siete días, ya que, mientras el diésel ha vuelto a bajar y registrar un nuevo mínimo desde marzo de 2022 (sin tener en cuenta el descuento de 20 céntimos vigente hasta el pasado 31 de diciembre), la gasolina ha repuntado ligeramente.

En concreto, el precio medio de la gasolina esta semana en España es de 1,636 euros por litro, lo que supone un aumento del 0,1% con respecto a los 1,634 euros de la semana anterior. Por su parte, el del gasoil es de 1,611 euros por litro, un 1,1% más bajo que los 1,629 euros de la última referencia.

Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 89,98 euros, 11 céntimos más que la semana anterior, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 88,61 euros, un euro y un céntimo menos que en la última referencia.

El importe medio de la gasolina en España sigue por debajo de la media de la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se ha fijado en 1,776 euros por litro y el del gasoil también, ya que es de 1,737 euros. También es inferior el de la gasolina a la media de los países de la UE que se sitúa en los 1,727 euros por litro, y el del gasoil, puesto que también es de 1,713 euros.