La huelga de pilotos de Easyjet deja 14 vuelos cancelados hoy

0
34

– El Sepla impugna los servicios mínimos decretados para la huelga

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La huelga de pilotos de Easyjet convocada por el sindicato Sepla ha provocado hasta las 10 horas de este viernes la cancelación de 14 vuelos, según fuentes sindicales.

En concreto, seis vuelos cancelados corresponden al aeropuerto de Barcelona y los ocho restantes al de Palma de Mallorca. Se trata de vuelos internacionales con origen o destino Ginebra, Milán, París, Londres o Basilea.

Estas 14 cancelaciones de este viernes corresponden a la segunda tanda de paros, después de la primera entre el viernes y el domingo de la semana pasada, cuando no se operaron 36 vuelos. En total, se registran 50 cancelaciones hasta el momento como consecuencia de esta huelga.

Los pilotos de Easyjet están llamados a la protesta por el sindicato Sepla este viernes, sábado y domingo, como segunda tanda de paros, y los días 27, 28 y 29 de este mes si no se llega a un acuerdo con la aerolínea, después de haberse manifestado este pasado viernes, sábado y domingo.

Sepla reclama la recuperación de las condiciones que los pilotos tenían antes de la pandemia de covid-19, así como la reactivación de las negociaciones del segundo convenio colectivo.

Por otra parte, el Sepla informó este viernes de que ha impugnado ante la Audiencia Nacional los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la huelga de pilotos, al considerar abusivos los porcentajes de protección de vuelos del 61% para los aeropuertos de Barcelona y Menorca, del 60% para Málaga y del 57% para Palma de Mallorca.

El sindicato denunció que durante el transcurso de las últimas dos semanas «se han constatado prácticas abusivas y presiones a los pilotos» y se ha llevado a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social «tres tipos de prácticas abusivas que podrían vulnerar el legítimo derecho a la huelga».

En primer lugar, la aerolínea «estaría recurriendo a personal extranjero para operar vuelos desde España, tanto protegidos como no protegidos por los servicios mínimos, e incluso ha llegado a subcontratar un avión». En segundo lugar, «estaría aplicando el porcentaje de vuelos protegidos de manera incorrecta, realizando un uso abusivo de unos servicios mínimos desproporcionados», según denunció el sindicato. Como tercera práctica denunciada, el Sepla explicó que Easyjet «estaría programando reuniones con los jefes de base para aquellos pilotos que han alegado estrés durante los días de huelga, algo que no había ocurrido nunca y que produce un efecto intimidatorio para el colectivo».