La industria farmacéutica española logra 17.076 millones de ventas al exterior en 2021 y crece un 41%

0
32

– Los medicamentos son el cuarto producto más exportado de España

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La industria farmacéutica que opera en España aumentó un 41% sus ventas al exterior en 2021, hasta alcanzar los 17.076 millones de euros, lo que supuso lograr el máximo histórico de las exportaciones del sector, según la ‘Memoria de Actividades en 2021’ de Farmaindustria.

La cifra de venta exterior «tiene un punto de coyuntural», ya que, según un comunicado de Farmaindustria, «responde en gran medida a las ventas de vacunas contra la covid-19 producidas en nuestro país». Las exportaciones farmacéuticas constituyen un en el 5,4% del total, por lo que los medicamentos son el cuarto producto más exportado del país.

Ese porcentaje del 5,4% asciende al 20,4% si se centra sólo en los productos de alta tecnología. La industria farmacéutica sería, según este análisis, la más importante en este ámbito, junto a la aeroespacial.

«Los datos de esta memoria reafirman a la industria farmacéutica como uno de los principales dinamizadores de la economía española y muestran su fortaleza y capacidad para ser uno de los sectores estratégicos que contribuyan a la reactivación del país», destacó el director general de Farmaindustria, Juan Yermo.

Además del crecimiento en exportaciones, la memoria de actividades también recoge que las compañías farmacéuticas fueron responsables del 19,6% del total de la inversión industrial en I+D, lo que coloca al sector solamente por detrás del automóvil en este aspecto.

La industria farmacéutica es también el sector «que más empleo genera en investigación en nuestro país, con 6.062 profesionales» dedicados a estas tareas. Además, dos terceras partes de estos puestos corresponden a mujeres (4.060).

Según recoge la memoria de Farmaindustria, en 2021 se pusieron en marcha 997 ensayos clínicos de medicamentos, en línea con los aprobados en 2020, pero ya sin tanto peso de los estudios ligados a medicamentos contra la covid-19, que sólo representaron 5,6% el de los ensayos realizados el año pasado.

«España es ya un país de referencia en la realización de ensayos clínicos, en su gran mayoría promovidos por la industria. Y este liderazgo es fruto de un modelo de éxito de colaboración público-privada, entre el sistema sanitario y las compañías promotoras, que atrae inversión a nuestros hospitales y mejora la calidad de la prestación sanitaria», concluyó Farmaindustria.