Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La inflación repunta en febrero al 6% con los alimentos al alza pese a la rebaja del IVA

– El precio de los alimentos aumenta un 2,4% en lo que va de año

– La inflación subyacente sube hasta el 7,6%, su cota más alta desde 1986

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 6% en febrero, una décima más que en enero, y se aceleró por segundo mes consecutivo como consecuencia –entre otros factores– del precio de los alimentos, que se ha incrementado un 2,4% desde que entró en vigor la rebaja del IVA a ciertos productos de la cesta de la compra.

La inflación subyacente –que no contabiliza ni alimentos frescos ni energía– se situó en el 7,6%, una décima más que hace un mes, y alcanzó niveles que no se veían desde diciembre de 1986.

De esta manera, IPC inicia el año con dos meses consecutivos de repuntes, después de cerrar 2022 con cinco bajadas consecutivas de la tasa desde el pico del 10,8% alcanzado en julio. En la tasa mensual, además, se aprecia una subida del 0,9% en el índice general y del 0,7% en la subyacente con respecto a enero.

Desde Estadística achacaron esta nueva subida de la inflación al incremento del precio de la vivienda, que subió en dos puntos porcentuales respecto a enero, así como al de los alimentos, que se aceleró un 2% mensual y se sitúa ya en el 16,6% anual.

Influyeron también los costes relacionados con ocio y cultura, cuya variación anual se situó en 3,2%, siete décimas por encima de la registrada en enero, por al aumento de los precios de los paquetes turísticos; así como los vinculados a vestido y calzado, que, con una tasa del 3,9%, sube tres décimas con respecto al mes anterior.

La noticia positiva de esta actualización es la bajada de los precios del transporte. La reducción de los precios de carburantes y lubricantes en los últimos meses ha recortado la diferencia con respecto al coste hace un año. Este hecho, junto a la bajada de los servicios de transporte y un menor incremento de los precios de los automóviles, situó la tasa anual en el 1,9%, más de tres puntos y medio que la registrada en enero.