Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La inversión tecnológica pública batió récord en los nueve primeros meses de 2022, con Telefónica, Inetum e Indra como principales adjudicatarias

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La inversión tecnológica de las Administraciones alcanzó en los nueve primeros meses de 2022 la cifra récord de 3.904 millones de euros, lo que supone un 11,3% más que en el mismo periodo de 2021 (3.505 millones), según el último barómetro de Adjudicaciones TIC, publicado este viernes.

La compra pública de software (aplicaciones y licencias) se disparó un 57%, hasta los 569 millones, la de servicios subió un 9,3% (hasta los 1.856 millones) y la de comunicaciones un 9,7% (614 millones). En cambio, disminuyó un 5,5% la inversión en equipamiento de hardware, que se quedó en 831 millones.

Dos empresas españolas, Telefónica e Indra, ocuparon el primer y tercer puesto, respectivamente, en el ranking de compañías adjudicatarias. En medio se colocó la francesa Inetum.

Telefónica ganó 359 contratos por valor de 452 millones de euros, Inetum 325 contratos y 220 millones e Indra 250 contratos y 207 millones. Las adjudicaciones de estas tres compañías suponen el 23% del total invertido por las Administraciones entre enero y septiembre.

Les siguieron NTT Data (153 millones), Oracle (80 millones), Vodafone (69 millones) y Fujitsu (60,6 millones). Completando el top 10 de los adjudicatarios principales aparecen Orange, T-Systems y Accenture.

El conjunto de estos 10 grandes adjudicatarios suman una cantidad total de 1.378 millones, lo que supone un 35% de la inversión total en los nueve primeros meses.

La Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (Madrid Digital), la Secretaría General de Administración Digital (SGAD) y ADIF fueron los organismos más inversores en TIC, con una cifra total de 584,8 millones.

A continuación de ellos, y superando los cien millones invertidos, aparecen AENA y la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS). En sexta, séptima y octava posiciones se colocan la Consejería de Desarrollo Autonómico de La Rioja, el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat catalana (CTTI) y la Agencia Tecnológica de Galicia (Amtega). El grupo de los diez entes públicos más inversores lo completan Red.es y el Ayuntamiento de Madrid.