Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Junta Europea de Riesgo Sistémico advierte de que los riesgos para la estabilidad financiera siguen siendo «elevados»

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La junta general de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) llegó a la conclusión en su reunión del jueves de la semana pasada de que los riesgos para la estabilidad financiera en la UE siguen siendo «elevados».

En un comunicado remitido este jueves, la JERS resaltó que el sector bancario europeo está «adecuadamente posicionado para afrontar los retos» en cuanto a capital, liquidez y rentabilidad, pese a las turbulencias financieras.

No obstante, de cara al futuro advirtió de que varios factores pueden lastrar las perspectivas del sector bancario: la debilidad del entorno macroeconómico puede causar un deterioro de la calidad de los activos, el aumento de los costes de financiación de las entidades de crédito reducirá el margen de intereses y la menor demanda de préstamos «probablemente» afecte a los volúmenes de crédito.

La JERS observó que el ciclo inmobiliario ha alcanzado «un punto de inflexión» en varios países europeos y la corrección de los mercados inmobiliarios residenciales puede ser más generalizada.

Por otra parte, en la junta también se trató los riesgos y las vulnerabilidades relacionadas con los fondos de inversión que invierten en activos que son fundamentalmente ilíquidos o que podrían pasar a ser ilíquidos en épocas de tensiones, sobre todo deuda corporativa y bienes inmuebles. La JERS ha publicado un documento en el que identifica áreas regulatorias sobre los fondos de inversión que deben reforzarse.

Además, la junta de la JERS intercambió opiniones sobre un informe relativo al crédito y el apalancamiento de empresas no financieras. En el informe, que se ha publicado hoy, se llega a la conclusión de que el apalancamiento empresarial en la UE (medido como la ratio de deuda en relación con los activos totales tanto a precios de mercado como a valor contable) ha disminuido de forma continuada desde la crisis financiera global.

Igualmente, la JERS publicó hoy un nuevo tablón de riesgos con indicadores cuantitativos y cualitativos del riesgo sistémico en el sistema financiero de la UE.