Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La nueva subasta de renovables queda prácticamente desierta

– La potencia no adjudicada se ofrecerá en próximas subastas

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha adjudicado solo 45,5 megavatios (MW) de energía eólica en la cuarta subasta para la asignación del Régimen Económico de Energías Renovables (REER), en la que ofrecía hasta 3.300 MW.

Según informó Transición, la subasta, celebrada en cumplimiento del calendario previsto hasta 2026, ha tenido lugar en un escenario marcado por la guerra en Ucrania que ha condicionado las ofertas de los participantes y los resultados.

De la potencia de 3.300 MW que se subastaba, 1.800 MW estaban reservados para la tecnología fotovoltaica y 1.500 MW para la tecnología eólica.

El sistema de control de la subasta ha evitado que la situación económica coyuntural se traduzca en unos precios de adjudicación por encima de los niveles estructurales durante los 12 años de duración del REER para eólica y fotovoltaica.

Así, la potencia otorgada se ha repartido entre dos adjudicatarios a un precio medio ponderado de 42,78euros por MWh, con un máximo de 45,12 euros y un mínimo de 39,88euros.

Considerando las anteriores subastas de REER, celebradas el 26 de enero y el 19 de octubre de 2021, y el pasado 25 de octubre, el MITECO ha asignado 3.302 MW eólicos, 2.933 MW fotovoltaicos y 146 MW de biomasa.

Las próximas subastas tendrán en cuenta el volumen de potencia previsto con REER que no se ha asignado hasta ahora.