Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La OCU denuncia ante Consumo la «publicidad engañosa» de las compañías aéreas sobre sostenibilidad de los vuelos

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una denuncia ante el Ministerio de Consumo por considerar «potencialmente engañosa» la publicidad que hacen, «entre otras», las compañías aéreas Easy Jet, Eurowings, Norwegian, Ryanair, Volotea, Vueling, y Wizz Air sobre la «sostenibilidad de viajar en avión».

Así lo anunció en un comunicado en el que juzgó «incorrecto» que estas empresas «afirmen que las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la aviación se están compensando o neutralizando, sin aportar información fiable que lo demuestre».

«El uso de combustibles alternativos de aviación no es ‘sostenible’ ni está listo para el mercado, por lo que sugerir a los consumidores que, al pagar una tarifa adicional, contribuyen a la popularización de los combustibles de aviación sostenibles (SAF) es altamente engañoso», abundó.

Asimismo, consideró que indicar que los viajes aéreos pueden ser «sostenibles», «responsables» o «ecológicos» son «hechos materialmente imposibles, y, por tanto, afirmaciones y publicidad engañosas» que, a su entender, «pueden inducir a un consumidor medio a decantarse por comprar billetes en la aerolínea que hace esta publicidad, respecto a otras».

Por esta razón, ha solicitado a la Subdirección General de Inspección y Procedimiento sancionador del departamento de Alberto Garzón, que «valore» la «legalidad» de esta publicidad e «imponga en su caso la correspondiente sanción» y urgió a llevar a cabo una «mayor vigilancia» de esta publicidad, para «proteger los intereses de los usuarios».

DENUNCIA ANTE LA COMISIÓN EUROPEA

En paralelo, a través de la organización europea de consumidores BEUC y junto a las organizaciones españolas Asufin y CECU y una veintena de entidades de defensa de los consumidores de 19 países de la UE, ha presentado una alerta a la red europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores contra 17 compañías cuyo listado incluye, además, a Air Baltic, Air Dolomiti, Air France, Austrian Airlines, Brussels Airlines, Finnair, KLM, Lufthansa, SAS, Swiss Air y TAP Portugal.

Las asociaciones denunciantes exigen a las aerolíneas que «dejen de engañar a los consumidores a través de afirmaciones y prácticas de marketing relacionadas con el clima» y les informen «claramente» de que, «si bien es positivo que las aerolíneas inviertan en proyectos de protección del clima, estos últimos no deben presentarse como neutralizadores o compensadores de las emisiones de los vuelos».

«Las aerolíneas deben dejar claro a los consumidores que volar no es sostenible y no puede serlo en un futuro cercano. Por ello, solicitamos además que les reembolsen cuando les hayan propuesto pagar tarifas adicionales por vuelos presentados como ‘más ecológicos'», espetaron.