Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La oferta de vivienda en la España vaciada cae más de un 50% desde la pandemia, según Pisos.com

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La oferta de viviendas en alquiler y venta ha caído de forma significativa entre 2020 y 2023 en la España vaciada, con una disminución del 60,98% en el mercado del alquiler y del 54,04% en el mercado de la compraventa, según los datos divulgados este sábado por el portal inmobiliario Pisos.com.

Los números de la compañía ponen de manifiesto un desplome de la oferta en las zonas más despobladas de España, que se corresponden a las provincias de Asturias, Ávila, Badajoz, Cáceres, Cuenca, Jaén, León, Lugo, Ourense, Palencia, Salamanca, Soria, Teruel y Zamora. En este sentido, el portal inmobiliario advirtió de que el mercado «no facilita la mudanza a hacia estas zonas, tanto por cantidad como por calidad».

«Muchas familias desisten en su deseo de establecer su vida en una zona rural por la falta de oferta inmobiliaria y acaban optando por núcleos urbanos de mayor tamaño», valoró el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font. De hecho, pese al crecimiento de la población española en los últimos años, la España vaciada ha perdido más de 360.000 habitantes en las últimas dos décadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

«Es necesario fomentar el desarrollo inmobiliario en estas provincias y así evitar que se sigan desangrando, perdiendo población», añadió Font tras aseverar que «hay mucha gente interesada en mudarse, por lo que se está desaprovechando una oportunidad de oro para revitalizar estas zonas». «La capitalidad es la que marca la pauta», añadió.

En este sentido, desde Pisos.com pusieron como ejemplo la provincia de Salamanca, donde el 94% de la oferta de alquiler se concentra en la capital. Más allá del núcleo urbano, la búsqueda de un hogar se complica. La situación es similar en Zamora, Cuenca o Ávila, «donde es prácticamente imposible encontrar viviendas en alquiler fuera de la capital, y en algunos casos ni siquiera en la capital misma, como en Soria».

INMUEBLES POCO HABITABLES

Además de la falta de oferta, el portal puso también el acento en la calidad de estas viviendas, ya que «muchas veces» los inmuebles disponibles son antiguos y poco habitables, con problemas como humedades, falta de aislamiento térmico y acústico, y deficiencias en las instalaciones eléctricas y de fontanería, «lo que hace inevitables las reformas».

«En definitiva, aunque la pandemia ha motivado una mayor demanda de viviendas fuera de las grandes capitales, la oferta inmobiliaria en las provincias despobladas es insuficiente y deficiente para atender las necesidades de los potenciales compradores o inquilinos que desean cambiar su estilo de vida», concluyeron desde Pisos.com.