Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La oferta de viviendas en alquiler en España ha caído esta legislatura un 28%, según Idealista

– Cataluña y Madrid lideran las bajadas

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La oferta de viviendas en alquiler ha caído un 28% en España en los últimos cuatro años, según un estudio del portal inmobiliario Idealista divulgado este martes, que compara los datos de stock del primer trimestre de 2019 con los del mismo periodo de este año.

Cuenca es la capital en la que más se redujo la oferta durante estos cuatro años, al caer un 59%. Le sigue la ciudad de Barcelona, donde cayó más de la mitad durante esta legislatura (-51%). También disminuyó el stock de Pontevedra (-48%), Valencia (-45%), Madrid (-44%), Ceuta (-41%), Ciudad Real y Guadalajara (-39% en ambos casos).

Entre los mercados más demandados, tras Madrid, Barcelona y Valencia, se sitúa la reducción de oferta de San Sebastián (-35%), seguida por Alicante (-33%) Málaga (-33%), Sevilla (-28%), Bilbao (-24%).

Por contra, en la ciudad de Castellón de la Plana, el mercado se mantiene como estaba hace cuatro años, y en diez capitales más la oferta creció durante este mandato municipal. La mayor subida tuvo lugar en la ciudad de Huesca (+122%) y Córdoba (+101%), que duplicaron su parque.

Además, el estudio revela que la Comunidad de Madrid y Cataluña registraron la mayor reducción de stock de esta legislatura, con una caída del 41% en ambas. Les sigue Cantabria con un descenso del 31%, Galicia (-29%), Castilla-La Mancha y País Vasco (-25%). Por debajo se sitúan Canarias (-22%), Comunidad Valenciana (-21%) y Extremadura (-20%).

Por provincias, Barcelona es la que registró el mayor descenso de oferta en estos cuatro años, con una bajada del 43%. Le siguen Madrid (-41%), Cuenca (-38%), Guadalajara (-35%), A Coruña (-35%), Valencia (-32%) y Cantabria (-31%). Las provincias de Ciudad Real, Lleida, Guipúzcoa, Girona, Zamora y Sevilla comparten un descenso de oferta del 30%.

En el lado opuesto se encuentra Córdoba, donde el stock aumentó un 88%, seguida por Palencia (+49%), Jaén (+32%) y Valladolid (+21%). Finalmente, también crecieron las provincias de Salamanca (+3%), Lugo (+2%) y Huesca (+1%).