Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La participación de los salarios en la renta agregada cae al 50,2% al término de 2022

– Según BBVA Research, Fedea y la Fundación Rafael del Pino

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La participación de los salarios en la renta agregada al coste de los factores experimentó una disminución «drástica»» en el cuarto trimestre de 2022, hasta el 50,2%, debido a la fuerte caída de los impuestos sobre la producción e importaciones netos de subvenciones, que debe entenderse como temporal y ligada a las medidas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania.

Esta es una de las conclusiones de la nueva edición del Observatorio del Ciclo Económico en España, una iniciativa conjunta de la Fundación Rafael del Pino, BBVA Research y Fedea, que explica que a lo largo de 2022 las tasas interanuales negativas de crecimiento de los salarios por trabajador se han ido moderando, para situarse en el último trimestre 1,6 puntos por debajo de la media.

La caída se debe casi exclusivamente a factores de oferta, fundamentalmente los márgenes de precios y, en menor medida, a los márgenes salariales, según este estudio.

En 2022 el crecimiento del deflactor del PIB lo explica fundamentalmente los factores de demanda (2,8 puntos) mientras que los factores de oferta tienen una ligera aportación negativa (-0,5 puntos). Por el lado de la demanda, contribuyen positivamente al crecimiento interanual del deflactor del PIB las perturbaciones del sector exterior, repartidas en exportaciones (1,4 puntos) e importaciones (0,9), el consumo y vivienda (1,3), y el freno de un punto a las presiones inflacionistas que supone la política monetaria.

Por el lado de la oferta, el comportamiento de las perturbaciones estructurales de los márgenes de salarios (-0,44%) y de los márgenes de precios (-0,64%) explican la mayoría de la contribución negativa al crecimiento de la tasa de inflación interanual del deflactor del PIB, mientras que las perturbaciones detrás del aumento de los tipos efectivos de los impuestos sobre las rentas del trabajo (incluidas las cotizaciones sociales) y del capital han tenido una contribución positiva (0,7%).

En este contexto, el PIB por población en edad de trabajar, aunque ha estado creciendo durante los cuatro trimestres de 2022 a tasas interanuales promedio cercanas al 5%, no ha recuperado todavía ni su nivel prepandemia (en el cuarto trimestre de 2022 estaba todavía un 2,3% por debajo de su nivel en 4T2019), ni su nivel tendencial, «confirmando las dificultades que ha tenido la economía española para recuperar sus niveles de actividad prepandemia, hecho agravado por la ralentización en los dos últimos trimestres debida a la guerra de Ucrania y el endurecimiento de la política monetaria».

Por otra parte, el Observatorio explica que la tasa de desempleo, que se había reducido de forma continuada desde el tercer trimestre de 2020 hasta alcanzar un mínimo del 12,5% en el segundo trimestre de 2022, ha aumentado ligeramente al 13% en 4T2022. La tasa de vacantes ha continuado creciendo durante 2022 para superar muy ampliamente en el último trimestre los niveles prepandemia, de forma que la ratio de vacantes sobre desempleo ha pasado de un promedio de 0,03 en 2019 a 0,05 en 4T2022, lo que supone un incremento considerable del tensionamiento del mercado de trabajo.

La tasa de crecimiento interanual del PIB por población en edad de trabajar en el cuatro trimestre se explica íntegramente por el incremento de las horas trabajadas, dada la nula contribución de la productividad por hora trabajada.

«La recuperación cíclica será más intensa y el crecimiento potencial más elevado en la medida que España mejore su calidad institucional, que se ha ido deteriorando en términos relativos desde el año 2000, y nos aleja de los países europeos más avanzados», explican los autores del estudio.