Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La patronal constructora subraya que los fijos-discontinuos no están en «desempleo» ni son «indefinidos»

– Su presidente pide poner los datos «encima de la mesa» para valorarlos

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/FijosDiscontinuosConstruccionCNC

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández-Alén, afirma que un trabajador con un contrato fijo-indefinido «no es un trabajador que está en el desempleo sin prestaciones, pero tampoco es un trabajador con un contrato indefinido fijo que está en una empresa».

En una entrevista con Servimedia, el líder de la patronal de la construcción subrayó que esta figura es «novedosa» y hay que poner «encima de la mesa» la cifra de estos contratos para poder realizar una «valoración».

Alén señaló que el uso de la figura del contrato fijo-discontinuo se «utilizaba antes mucho en el campo», aunque no se había generalizado en la totalidad del mercado laboral.

La polémica con los trabajadores fijos-discontinuos colea en las valoraciones de los datos del paro desde que el uso de esta figura comenzase a ser habitual tras la reforma laboral pactada entre el Gobierno, patronal y sindicatos.

El PP lleva meses denunciando que las cifras de desempleo en España están «maquilladas» porque se están «ocultando el dato de los fijos discontinuos». En respuesta, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha reprochado a la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo su «muy poco respeto» por estos trabajadores al bautizarlos como «parados ocultos», una etiqueta que «no responde a la realidad».

Este martes, durante la rueda de prensa de presentación de los datos del paro y Seguridad Social correspondientes al mes de marzo, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, aseguró que siguen «intentando depurar el dato de fijos discontinuos, que está repleto de duplicidades» y subrayó que «no es tarea sencilla cambiar el método estadístico» que se ha venido utilizando desde mediados de la década de los 80.

«Estamos ya avanzando y tenemos la esperanza de poder dar ese dato íntegro y que no genere confusión lo antes posible, pero no puedo señalar un plazo concreto», agregó Pérez Rey, que explicó que el trabajo para desagregar los fijos discontinuos activos e inactivos conlleva una interoperabilidad con los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas.

CONSTRUCCIÓN

El presidente de la CNC desgranó el impacto de la reforma laboral en la construcción, sector marcado por la temporalidad de los proyectos. Alén subrayó que con la reforma pactada entre patronal y sindicatos desapareció el contrato adscrito a obra y se puso en marcha el contrato fijo-discontinuo del sector que permite «seguir siendo flexibles dentro de la seguridad».

«Permitimos que los empresarios puedan contratar a aquellos trabajadores que necesitan, según la fase de obra en la que estén y la cartera que tengan», explicó el representante de la patronal, que subrayó que una pyme no se puede «liquidar» sino que tiene que ir «adaptando» su plantilla a «la intensidad de cartera que tiene en cada momento».

Además, indicó que el sector incluyó en el convenio colectivo un «plus añadido» en forma de indemnización, que se concedería cuando el empresario no «necesite» al trabajador porque no tenga la «actividad necesaria». «Yo creo que el sector se adaptó rápidamente a la reforma laboral», agregó.