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La patronal del transporte en autobús denuncia «discriminación y agravio comparativo» en la gratuidad de los abonos de Renfe

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) considera que la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia prestados por Renfe «supone un agravio comparativo y una doble discriminación».

Así lo indicó la patronal del transporte en autobús este miércoles en un comunicado en el que se refirió así al anuncio realizado ayer martes durante el Debate del estado de la Nación por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de esta medida destinada a promover el uso del transporte público ante la actual situación de alta inflación.

Por un lado, Confebus considera que la medida «da un tratamiento diferenciado a los territorios que tienen ferrocarril sobre los que no lo tienen» y, por otro, critica que «prima a un modo de transporte frente al autobús, que es el transporte que más viajeros mueve y mayor número de poblaciones conecta diariamente en nuestro país».

Por ello, Confebus cree que «el Ejecutivo está incurriendo en una práctica que puede suponer competencia desleal de un operador público frente a muchas empresas privadas, que prestan el servicio público de transporte».

«Si esta medida llega a ponerse en marcha tendría unas consecuencias nefastas para las empresas de transporte de viajeros por carretera, ya que se desplazará la demanda en todos los corredores coincidentes con el ferrocarril, demanda que será difícil de recuperar una vez se haya eliminado la medida», advirtió la organización.

En la misma línea, añadió que, «con esta decisión, de no ampliarse a todo el sistema de transporte público, se dañaría más aún a un sector que ya se encuentra en una situación muy complicada tras el impacto que supusieron las medidas de restricción de la movilidad provocadas por la pandemia y que aún no ha recuperado los niveles de demanda de antes de la pandemia».

A este respecto, Confebus apuntó que desde 2020 «han desaparecido más de 280 empresas y las que sobreviven, menos de 3.000 (2.857), acumulan una gran cantidad de deuda».

A esto se le suma, agregó la patronal, «las consecuencias del extraordinario incremento del precio de los combustibles, que está teniendo un enorme impacto en las cuentas de resultados de las empresas del sector».

Por ello, el presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, afirmó que «este anuncio es un ‘palo en la rueda’ de un sector estratégico y que garantiza en muchos territorios, especialmente de la España rural y más despoblada, el derecho fundamental a la movilidad y el acceso a servicios básicos del Estado del Bienestar, como son la educación, la sanidad y el trabajo».

Asimismo, Confebus aseguró haberse puesto en contacto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como con los grupos parlamentarios, los representantes de los trabajadores y los responsables de las autonomías más afectadas por la medida, «para trasladarles la preocupación del sector ante este anuncio y sus graves consecuencias».